120 obispos ofrecerán “contribución económica” a víctimas de pederastia
“La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos”, anunciaron los obispos de Francia.
Este viernes 26 de marzo la Conferencia Episcopal de Francia anunció que la iglesia católica del país ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50. Esta y otras 11 resoluciones más fueron votadas por 120 obispos del país europeo.
“La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos”, señalaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, en la que también explican que esta “contribución económica” será financiada por un “fondo” especial y determinada por un órgano “independiente” que se encargará de “examinar las solicitudes”, detalló la Conferencia Episcopal francesa.
“Al menos 10.000” menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de mes la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).
El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares) y podrá completarse con “donaciones de obispos, sacerdotes, fieles y todo aquel que quiera participar”, añadieron los obispos.
Esta medida se produce a seis meses de la entrega de las conclusiones de una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales cometidos por el clero en Francia en los últimos 70 años.
Desde que comenzó sus investigaciones, la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) ha identificado la existencia de al menos 3.000 víctimas, pero afirmó a inicios de mes que la cifra podría superar los 10.000 casos.
Esta “contribución no es una indemnización ni una reparación”, insistió monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, que dijo que la iglesia busca con este dinero “contribuir” a ayudar a las víctimas “en el camino de la reconstrucción”, financiando, por ejemplo, ayuda psicológica.
La decisión de la iglesia católica francesa llega tarde, en comparación con otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza o Bélgica, que ya han puesto en pie indemnizaciones o un reconocimiento financiero en favor de las víctimas.
De acuerdo al calendario adelantado por los obispos, las primeras contribuciones se entregarán en 2022.
Con información de AFP