Israel: más del 50% de su población fue vacunada contra la COVID-19
Más de cuatro millones de personas en Israel ya fueron inmunizadas con las dos dosis de Pfizer. “El Estado de Israel está venciendo al coronavirus”, dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein.
Más del 50% de la población de Israel recibió las dosis completas de la vacuna contra el coronavirus, informó este jueves 25 de marzo el ministro de Salud, Yuli Edelstein.
“Hemos cruzado el umbral del 50% de todos los ciudadanos israelíes vacunados con la segunda dosis. Gracias a ello, el Estado de Israel está venciendo al coronavirus”, señaló hoy el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Son más de 4.65 millones de personas las que ya fueron inmunizadas con la vacuna de Pfizer, lo que equivale al 50,7% de los habitantes. A pesar del optimismo, Edelstein recomendó a la población a “seguir obedeciendo las restricciones para que el coronavirus no regrese”.
El país de Medio Oriente lidera una exitosa campaña de vacunación, considerada la más rápida del mundo en porcentaje de población. Con estos avances, los contagios en su territorio se han reducido en los últimos meses.
Muestra de ello es la comparación de casos diarios de hace algunas semanas, cuando superaba los 4.000 y el índice de positividad era del 6%. Las nuevas cifras reportadas en la víspera dan cuanta de que solo se diagnosticaron 470 nuevos contagios y la tasa de positividad bajó a 1,1%.
Con ese panorama, las autoridades relajaron gradualmente las estrictas medidas del tercer confinamiento y dieron luz verde para la reapertura de cafés, restaurantes, lugares de culto, y salones de eventos culturales.
Para estos días, se tiene previsto la reanudación de las discotecas y también las flexibilización del tráfico aéreo. De esta manera, Israel podría convertirse en uno de los primeros países que va camino a la normalidad.
Para asegurarse de controlar las infecciones, el Gobierno ha ordenado que las personas que fueron vacunas deben portar un “pase verde” como identificación. Este mismo salvoconducto es obligatorio para el ingreso a los lugares reabiertos.
Según las cifras oficiales, desde la llegada de la pandemia a suelo israelí, se han reportado 830.000 casos de coronavirus, de los que poco menos de 13.000 se encuentran activos, 482 de ellos en estado grave y más de 6.000 murieron a causa de la enfermedad.
En tanto, Israel lleva a cabo sus elecciones generales, que, según el conteo de la comisión electoral, ni el primer ministro Benjamin Netanyahu ni sus opositores lograron mayoría para formar un nuevo Gobierno.
La entidad encargada de los proceso dijo que, contado el 100% de los votos, el partido derechista Netanyahu y sus aliados obtuvieron 52 de las 120 bancas del parlamento, mientras que los partidos opositores alcanzaron 57 bancas.
Con información de EFE