Argentina recibe 330.000 dosis más de la vacuna rusa Sputnik V

Mundo LR

larepublica_pe

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca de tres millones de ciudadanos fueron inoculados contra la COVID-19. Foto: Gobierno de Argentina
De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca de tres millones de ciudadanos fueron inoculados contra la COVID-19. Foto: Gobierno de Argentina

Rusia entregó en total 2 470 000 dosis del fármaco desarrollado por el centro Gamaleya a la nación sudamericana.

Este viernes 19 de marzo, un nuevo cargamento de 330.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V llegó a Argentina.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, empresa nacional encargada del recojo de fármacos rusos contra el nuevo coronavirus, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de Moscú a las 12.21 p. m. (hora peruana). El comité de recepción estuvo conformado por el presidente de la línea aérea estatal, Pablo Ceriani, y el subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

“Estamos muy contentos por este séptimo vuelo” debido a que “el flujo no se detiene”, indicó Ceriani. El funcionario señaló que la compañía trabaja “todos los días, mañana, tarde y noche, tratando de llevar adelante estos operativos”.

En tanto, Castelli aseguró que, “una vez que se hace todo el proceso de aduana en pista, se cargan las vacunas directamente para ser trasladadas para su distribución, de acuerdo a como se ha establecido con todos los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, el subsecretario aseveró que la entidad de Salud continúa negociando la adquisición de dosis contra la COVID-19 con otros laboratorios.

“La realidad es que la mayor parte de los convenios se realizaron con un número reducido de países, pero la Argentina sigue trabajando en esto, ya sea con Sinopharm, la Sputnik V, la Covid shield o AstraZeneca, porque siempre es el mismo concepto. Si está la vacuna y se puede acceder, es una oportunidad para evaluar”, agregó.

Con este nuevo cargamento de 330.000 fármacos del preparado ruso, la cantidad de dosis de la Sputnik V que arribó al país asciende a 2 470 000. Por otro lado, el monto total de vacunas contra el SARS-CoV-2 que llegó a Argentina es de 4 380 540, de las cuales 3 843 565 fueron distribuidas en todo el territorio, según cifras del Monitor Público de Vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la nación presidida por Alberto Fernández, 2 382 859 personas recibieron la primera dosis, mientras que 556.505 cuentan con las dos inyecciones establecidas para garantizar la inmunidad ante la COVID-19.