ONU insta a Maduro a dejar de atacar a los defensores de los DD. HH.
Los expertos de las Naciones Unidas señalaron que, desde noviembre de 2020, el país caribeño ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil.
Especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron este viernes 18 de diciembre al régimen de Nicolás Maduro a poner fin a la opresión contra las entidades civiles en Venezuela.
Los relatores Clément Voule, Irene Khan, Mary Lawlor y Fionnuala Ní Aoláin firmaron el documento en el que sentencian que “desde noviembre de 2020 Venezuela ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, y esto debe terminar”.
“Dada la preocupante situación socioeconómica en la que se encuentra el país, que empeoró durante la pandemia, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales son más esenciales que nunca para garantizar el acceso a las necesidades y los servicios básicos respetando los derechos humanos”, expresaron.
Asimismo, indicaron que su rol en el resguardo de los derechos humanos y en la ayuda a las poblaciones vulnerables “debe ser protegido, no socavado”.
Los expertos realizaron un llamado a los integrantes de la nueva Asamblea Nacional elegida la semana pasada para que autoricen leyes que protejan a las ONG y a los defensores de los DD. HH., de acuerdo con las normas internacionales en materia de derechos humanos que la nación sudamericana ha alcanzado.
También incentivaron a la Asamblea, cuya toma de poder está planificada para el próximo 5 de enero, a anular el vigente reglamento restrictivo, en especial la Ley contra el Odio de 2017, la cual, de acuerdo con los especialistas, ha sido usada para callar a los protectores de los derechos.
“La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática”, manifestaron los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Más adelante, agregaron: “Venezuela debe dejar de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil y dejar de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar el trabajo de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos”.
Después, indicaron que “parece” que la nueva Asamblea Nacional dará prioridad a la autorización de una ley que restringiría representativamente el ingreso de las organizaciones no estatales a la financiación internacional.
“Estas medidas han tenido efectos paralizantes en las ONG que prestan apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables, lo que ha dado lugar a que se agraven las violaciones de los derechos económicos y sociales de las personas que estas ONG ayudan”, subrayaron desde la ACNUDH.