Candida auris: ¿cuáles son los síntomas y el tratamiento de la enfermedad?
Las personas que corren más riesgo de adquirir la Candida auris son aquellas que tienen varios problemas médicos o que están hospitalizados por un largo periodo.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Lo hongos pueden causar infecciones micóticas en la piel, mucosas u otras partes del cuerpo. El tratamiento suele ser sencillo, pues los síntomas son picazón o enrojecimiento y algunos son asintomáticos. Sin embargo, hay un tipo de hongo que no es fácil de curar, se llama Candida auris y puede ser mortal.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas que corren más riesgo de contraer este hongo son los que tienen muchos problemas médicos o están hospitalizados por largo tiempo, pues en estos casos “las infecciones pueden ser difíciles de tratar”.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Los síntomas son infecciones en el oído o heridas, pero va depender de a qué parte del cuerpo este afectando el hongo. No obstante, como son pacientes graves los afectados, se suele pensar que las dolencias tiene que ver con sus diagnóstico y no con la Candida auris.
Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan hacer estudios específicos para detectar el hongo, porque este se puede esparcir por todo el torrente sanguíneo si la persona no recibe atención oportuna.
¿Hay tratamiento para la Candida auris?
La OMS ha manifestado que “actualmente, no se cuenta con evidencia suficiente sobre el tratamiento”. Los médicos están empleando equinocandinas, un nuevo antifúngico, en las personas afectadas, pero parece que la enfermedad también ha desarrollado resistencia a este procedimiento.
Por eso, la CDC, la OPS y la OMS han dado recomendaciones para tratar de evitar el contagio.
- El paciente debe tener una habitación personal y quienes lo atienden deben usar guantes, batas y lavar sus manos con regularidad.
- Los equipos y aparatos que utilice el paciente deben ser esterilizados luego de su uso.
- Es preferible lavar la ropa del paciente a máquina y no a mano. En ese sentido, hay que tener cuidado al momento manipular la vestimenta para que el hongo no se esparza en el ambiente.
- Los familiares que vivan con el paciente y estén cuidándolo deben pasar por una prueba para descartar la Candida auris.


















