Mundo

Vacuna Pfizer: ¿cómo será el histórico plan de vacunación del Reino Unido?

Desde hospitales hasta estadios de fútbol, la próxima semana comenzará la administración de la vacuna Pfizer a la población británica contra la COVID-19.

Reino Unido sufrió la pérdida de 59.000 personas por la COVID-19, convirtiéndose en el país más castigado de Europa por la pandemia. Foto: Composición LR
Reino Unido sufrió la pérdida de 59.000 personas por la COVID-19, convirtiéndose en el país más castigado de Europa por la pandemia. Foto: Composición LR

El Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en aprobar una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, para su uso de emergencia, en el que se inmunizará primero a las personas de mayor riesgo.

La vacuna ha sido autorizada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, poniendo así en marcha a la campaña de vacunación más desafiante del país, un anticipo de lo que también ocurrirá en el resto del mundo.

El primer ministro, Boris Johnson, celebró la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica. “Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancock precisó que Reino Unido vivirá un “desafío sanitario”, que implica una logística y distribución nunca antes vista. El experto sostuvo al medio Sky News que habría “tres modos de administración” de la vacuna.

¿Dónde y a quién se le aplicará primero?

La campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en 50 hospitales, que funcionarán como centro de distribución y se realizará siguiendo un orden de prioridad: residentes y trabajadores de centros geriátricos, personal médico y adultos de la tercera edad.

A partir de la próxima semana se empezará a vacunar; sin embargo, “el grueso de la inmunización se realizará el año que viene”, según el ministro de Sanidad, Hancock.

“50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna (...) Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones”, dijo el ministro, que resaltó las difíciles condiciones de mantener las dosis a 70 grados bajo cero.

¿Cómo será el histórico plan de vacunación del Reino Unido contra la COVID-19?

Reino Unido sufrió la pérdida de 59.000 personas por la COVID-19, convirtiéndose en el país más castigado de Europa por la pandemia. Foto: AFP

“No es fácil, pero tenemos planes, así que esta mañana hablo con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana”, agregó.

El funcionario explicó que, además de los hospitales, se van a habilitar centros especiales, centros médicos de los barrios, farmacias y estadios.

¿Con cuántas vacunas van a contar?

El Reino Unido firmó un contrato con Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos inyecciones. Cabe recordar, que la farmacéutica demostró ser un 95% efectiva, tanto para jóvenes como ancianos.

¿Cómo será el histórico plan de vacunación del Reino Unido contra la COVID-19?

El primer ministro, Boris Johnson, celebró la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica. Foto: AFP

Se intensifican los esfuerzos

El profesor Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, señaló que, pese a la aprobación de la vacuna, los esfuerzos se deben intensificar. “El despliegue de la vacuna va a ser un desafío logístico y depende de nuestros dedicados profesionales de la salud en todo el país. Además, el fomento de la confianza del público en la vacuna va a ser crucial”, subrayó a EFE.

Reino Unido sufrió la pérdida de 59.000 personas por la COVID-19, convirtiéndose en el país más castigado de Europa por la pandemia, lo que provocará según los expertos, el mayor retroceso en su economía en 300 años (-11,3%).

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.