EE. UU. celebra el Día de Acción de Gracias en pleno repunte de la COVID-19
Se estima que más de 50 millones de estadounidenses se hayan desplazado durante esta fiesta, una de las más tradicionales en el país, para visitar a familiares y amigos.
Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias y en medio de la preocupación de que los casos de coronavirus puedan dispararse aún más, millones de estadounidenses han viajado en todo el país para celebrar este jueves 26 de noviembre el Día de Acción de Gracias.
“Viajar puede aumentar sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19. Posponer los viajes y quedarse en casa es la mejor manera de protegerte a ti y a otros durante este año”, recomendó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Sin embargo, se prevé que más de 50 millones de personas se hayan desplazado en esta fiesta, una de las más populares de Estados Unidos, para ver a familiares y amigos.
La cifra es un 10% menor que la estimada en 2019. Aunque, en el caso del transporte aéreo, el descenso estimado es la mitad de quienes se subieron a un avión el año anterior para estas mismas fechas.
La Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés), encargada de los controles aeroportuarios, ha señalado que es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de personas diarias desde el último fin de semana.
Joe Biden se ha marcado como su principal tarea detener la extensión del nuevo coronavirus en el país. Foto: EFE
Las imágenes de aeropuertos repletos de pasajeros han provocado el enojo de Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, que advirtió que “toda esa gente que está volando va a meternos en aún más problemas de los que ya tenemos”.
Los contagios se elevan a una velocidad no vista hasta el momento en el país, que lidera al mundo en número total de casos con más de 12,6 millones. Además, en las últimas dos semanas ha experimentado 2 millones de casos nuevos y ya acumula más de 260.000 muertos.
Joe Biden, el presidente electo que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, se ha marcado como su principal tarea detener la expansión de la COVID-19 y aprobar las ayudas para los hogares más afectados por la parálisis económica a la que se ha enfrenta la nación.
“Sé que nuestro país está agotado de la lucha. Tenemos que recordar que estamos en guerra con el virus, no entre unos y otros, no entre nosotros”, alentó en un mensaje a la nación en el que instó a la unidad.