Las veces en que Trump denunció “fraude” y Twitter lo etiquetó de “engañoso”
Un total de 10 publicaciones del actual presidente de EE. UU. fueron calificadas como contenido que puede “engañar a las personas en un proceso cívico”.
Desde el 3 de noviembre, día de la contienda electoral en Estados Unidos, Twitter ha alertado a sus millones de usuarios sobre contenido “engañoso” en su plataforma. En especial, a la cuenta personal del candidato republicano y actual presidente, Donald Trump.
Con el conteo de votos sin completarse en cinco estados claves y ante un resultado ajustado en el que todo apunta al triunfo del demócrata Joe Biden, la tensión en el país creció y en la red social se hizo más evidente.
Fiel a su temperamento, Trump intensificó sus publicaciones en contra de Biden, otros personajes e instituciones en un escenario que las plataformas sociales, como Facebook, Twitter y Google, vieron venir desde setiembre. Por ello, durante dicho mes, actualizaron sus normas e impusieron límites para evitar la desinformación, los discursos de odio y los atropellos cívicos en la jornada electoral.
A continuación, te mostramos un recuento de las publicaciones de Donald Trump en Twitter que fueron etiquetadas como “engañosas” porque vulneraban su política de integridad cívica.
¿En qué consiste?
Twitter tiene prohibido usar sus servicios “con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos, lo que incluye publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en una contienda electoral”.
A su juicio, Donald Trump incumple con sus reglas y políticas. Así, cada vez que el mandatario comparte información que la empresa considera engañosa, esta oculta sus tuits con un mensaje de alerta para que los usuarios estén prevenidos de lo que van a leer.
Viernes 6 de noviembre: sin pruebas, Trump desliza que hay “fraude”
El republicano escribió en su cuenta de Twitter un extracto de lo que habló en su conferencia de prensa: “Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Pero si se cuentan los votos ilegales, ellos pueden tratar de robar las elecciones de nosotros”.
Inmediatamente, la red social etiquetó como “engañosa” y los principales medios estadounidenses cortaron la señal en vivo para informar al público que lo que decía Trump no tenía sustento. “Aquí nos vemos otra vez en la necesidad no solo de interrumpir al presidente de Estados Unidos, pero de corregirlo”, sostuvo el presentador de MSNBC, mientras que la CNN explicó que “sin evidencia, el mandatario asegura que ha sido víctima de fraude electoral”. A su vez, NBC, ABC y CBS también hicieron lo mismo.
Jueves 5 de noviembre: Biden supera a Trump, pero no canta victoria
Ese día, Biden batió récord al convertirse en el candidato más votado en la historia electoral del país con 70 170 626, tras pasar la valla alta que dejó el expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 con 69,4 millones de votos.
En ese momento, el demócrata no podía cantar victoria, debido a que tenía 253 votos electorales y le faltaban 17 para llegar a los 270 que se necesita para ser el próximo presidente de los EE. UU. Por su parte, Trump, con 214, protestaba en Twitter.
“Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no serán contado”, “Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡Ganaremos!”, “¡Detened el fraude!”, fueron los mensajes del mandatario.
Miércoles 4 de noviembre: Trump se autoproclama ganador de la contienda
“Estamos subiendo en GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, escribió Trump en Twitter.
El tuit es etiquetado como engañosos y, 10 minutos después, Twitter Safety explicó a los usuarios: “Colocamos una advertencia en un tuit de @realDonaldTrump (la cuenta personal del candidato republicano) por hacer una afirmación potencialmente engañosa sobre una elección. Esta acción está en línea con nuestra política de integridad cívica”.
Luego de ver que su contrincante Biden se fortaleció en varios estados claves, Donald Trump en plena madrugada declaró ante los medios y se autoproclamó ganador sin que haya finalizado el escrutinio.
Por la tarde, volvió a escribir en su Twitter y aseguró que acudirá a la Corte Suprema: “Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las papeletas. Muy extraño”.
Martes 3 de noviembre: Trump pone en duda el voto por correo
Alrededor de las 9.00 p.m., el presidente recibió su primera etiqueta de las 10 que consideró Twitter como “engañoso”. Donald Trump afirma que el voto por correo en Pensilvania conducirá a un fraude y a la violencia callejera.
“La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, escribió el republicano en referencia a la decisión del Tribunal de permitir el recuento de votos por correo “hasta tres días después” del día de las elecciones, pero solo de las que habían sido selladas previamente.
Trump vs. Biden
Biden se impone a Trump por 264 electores a 214 y se encuentra al frente en Pensilvania, Nevada y Georgia. Se espera que en las próximas horas o, a más tardar, el domingo se conozca al próximo presidente de los Estados Unidos.