Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Hombre que superó la COVID-19 falleció tres meses después por un paro cardíaco

Roehl Ribaya fue vitoreado por ser el último paciente en dejar un hospital en Reino Unido por COVID-19, empero meses después su esposa tuvo que auxiliarlo tras un paro cardíaco.

En Reino Unido continúan en aumento los casos confirmados y hospitalizaciones por coronavirus. Foto: AFP/referencial
En Reino Unido continúan en aumento los casos confirmados y hospitalizaciones por coronavirus. Foto: AFP/referencial

Roehl Ribaya, de 47 años, fue noticia en Reino Unido en julio pasado cuando fue dado de alta de un hospital tras pasar 48 días en cuidados intensivos durante su lucha contra la COVID-19. Sin embargo, este martes 20 de octubre, medios locales informaron que falleció.

Ribaya, de origen filipino, fue el último paciente en salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Blackpool Victoria Hospital. No obstante, su familia sostiene que “nunca se recuperó” del coronavirus y por eso murió el último jueves 15 de octubre.

“Se lo llevaron demasiado pronto”, declaró su viuda, la enfermera Stella Ricio-Ribaya, a la cadena británica BBC. El 13 de octubre, el hombre sufrió un paro cardíaco y estuvo en coma hasta que perdió la vida dos días después.

Ricio-Ribaya le realizó reanimación cardiopulmonar cuando sufrió un paro cardíaco, pero no fue suficiente. “Él nunca volvió a ser el mismo. Estaba sin aliento todo el tiempo”, contó la esposa.

Ribaya ingresó por primera vez al hospital de Blackpool el 29 de mayo y pasó 48 días en UCI conectado a un ventilador. Cuando salió, fue aplaudido por el personal sanitario del establecimiento de salud.

Por su parte, Mark Delabajan, amigo cercano de la familia, precisó que la causa directa del deceso fue un paro cardíaco y que la causa secundaria fue fibrosis pulmonar pos-COVID-19.

“Fue un COVID-19 largo. Su respiración nunca fue la misma y no podía subir las escaleras. Lo llevaron de vuelta al hospital varias veces”, agregó Delabajan.

Mientras la curva de contagios y hospitalizaciones por coronavirus sigue en ascenso en todo el Reino Unido, la viuda pidió a la ciudadanía encarecidamente “seguir los consejos del Gobierno para que podamos detener este virus”.

“No queremos morir más”, enfatizó Ricio-Ribaya.

COVID-19, últimas noticias: