COVID-19: los sobrevivientes que luchan contra una “niebla mental” meses después de curarse
Cada vez más pacientes recuperados experimentan este estado. Según expertos, se puede originar por la inflamación en el cuerpo y la falta de oxígeno en el cerebro, particularmente para quienes pasaron tiempo con respiración asistida.
Un informe de The Guardian, publicado el último viernes 9 de octubre, ha desvelado que varios sobrevivientes del nuevo coronavirus están reportando una “niebla mental”, un deterioro cognitivo que se presenta incluso meses después de haber superado la enfermedad.
La pandemia ha provocado al menos 1 074 055 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, mientras que más de 37.297.350 la padecen. De ellas, al menos 25.763.900 se recuperaron, según las autoridades.
Mirabai Nicholson-McKellar, una cineasta australiana de Byron Bay, fue una de las sobrevivientes. Pero, siete meses después de recibir el alta, todavía experimenta síntomas, como ciertas dificultades para pensar.
“La niebla mental parece una descripción tan inferior de lo que realmente está sucediendo. Es completamente paralizante. No soy capaz de pensar con la suficiente claridad para (hacer) nada”, describió a The Guardian.
A sus 36 años, también comentó que la experiencia es un “deterioro cognitivo" con enormes consecuencias. “No puedo trabajar más de una o dos horas al día e incluso salir de casa para ir de compras puede ser un desafío. (...) Cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión”, detalló.
La “niebla mental” la ha vuelto olvidadiza al punto que, por ejemplo, se le queman las ollas cuando cocina, no puede mantener una “conversación coherente” o escribir un mensaje de texto o correo electrónico. “Me siento como una sombra de mi antiguo yo. Ahora no vivo, simplemente existo”, lamentó.
¿Hay alguna explicación ante este panorama? El doctor Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL (Reino Unido), cree que sí y hasta aseguró que cada vez hay más casos de esta experiencia entre las personas que no fueron ingresadas en hospital, pero se enfrentaron al coronavirus en casa.
“La proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo, como resultado de la COVID-19, se desconoce y es un foco de estudio ahora, pero podría llegar hasta el 20%”, dijo.
El especialista comentó que se puede originar por la inflamación en el cuerpo o la falta de oxígeno en el cerebro, particularmente para los pacientes que pasaron tiempo con respiración asistida. También dijo que los experimentos han sugerido que el coronavirus puede infectar células cerebrales y bloquear el suministro de oxígeno a las células adyacentes, aunque ese trabajo aún no ha sido revisado por pares.
Por su parte, el doctor Wilfred Van Gorp, expresidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica, agregó que los sobrevivientes que han reportado la “niebla mental” presentan, al mismo tiempo, dolores de cabeza y dificultades para tolerar ruidos fuertes o controlar las emociones.
Aunque “niebla mental” no sea aún un término médico, “esto es lo que la gente está diciendo” para describir su estado, señaló el doctor Ross Paterson del Instituto de Neurología Queen Square. “No hemos definido cuáles son estos síntomas y si (son) algo medible porque, simplemente, nadie ha realizado todavía un estudio”, mencionó a The Guardian.