Alain Cocq, el francés en estado terminal desde hace 34 años, renuncia de nuevo a comer y beber
Alain Cocq padece una enfermedad incurable y busca dejarse morir en condiciones dignas. Por ello, desde el lunes, solo consumirá analgésicos. Ha dicho que esta vez llegará “hasta el final”.
Alain Cocq, un paciente de Francia que sufre una enfermedad incurable —y que en septiembre dejó de comer, beber y tratarse con la intención de morir, aunque luego paralizó ese proceso—, anunció este sábado 10 de octubre que lo intentará de nuevo a partir del lunes, y que esta vez pretende llegar “hasta el final”.
El paciente de 57 años hizo publicó su deseo en la asamblea general de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (ADMD), en la que participó de forma virtual.
PUEDES VER “Transformé el cautiverio en un retiro espiritual”: liberan a la última rehén francesa en el mundo
El presidente de esa organización, Jean-Luc Romero-Michel, señaló que desde la medianoche del domingo Alain Cocq renunciará a comer, beber y a recibir cualquier tratamiento, salvo el que le ayude a combatir el dolor.
Lo intentó una primera vez el 4 de septiembre, pero cinco días más tarde renunció a dejarse morir. Alain Cocq considera que ya no tiene una vida “digna” debido a una enfermedad muy dolorosa que lo tiene postrado en la cama. En agosto pidió sin éxito al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que autorizara a los médicos a recetarle un poderoso barbitúrico que le hubiera permitido, dijo, “irse en paz”.
Esta vez, no ha recibido ninguna garantía, pero confía en que cuando la situación sea insoportable le apliquen una sedación profunda.
Alain Cocq, que reclama el derecho a una muerte digna en Francia, hace 34 años que padece una enfermedad incurable que lo mantiene postrado en la cama desde hace dos. Conserva la plenitud de sus capacidades mentales, pero es totalmente dependiente en el plano físico y necesita ayuda para todas sus necesidades, incluida la higiene personal.
La primera vez intentó retransmitir el proceso en directo a través de la red social Facebook, pero la compañía estadounidense le bloqueó la difusión alegando que aunque respetaba su decisión de “querer llamar la atención sobre una cuestión compleja”, sus reglas “no permiten mostrar tentativas de suicidio”.
Esta vez, según Romero-Michel, que ha recibido la autorización para hablar con la prensa en su nombre, el proceso no se hará público. La sedación profunda solo está autorizada en Francia para enfermos terminales.