Mundo

“Transformé el cautiverio en un retiro espiritual”: liberan a la última rehén francesa en el mundo

Sophie Pétronin fue secuestrada en África por una alianza de terroristas durante cuatro años. Antes del secuestro se convirtió al islam y ya anunció que piensa volver a Mali.

El mandatario francés Emmanuel Macron (2-l) recibió a Sophie Pétronin (c) este 9 de octubre. Foto: EFE
El mandatario francés Emmanuel Macron (2-l) recibió a Sophie Pétronin (c) este 9 de octubre. Foto: EFE

Sophie Pétronin, de 75 años, estuvo secuestrada durante cuatro años en Mali, donde realizaba labores humanitarias. Fue la última rehén francesa en el mundo, hasta este viernes 9 de octubre que arribó a París y fue recibida por altas autoridades, incluido el presidente Emmanuel Macron.

En un avión Falcon 900 blanco de los servicios secretos franceses, Pétronin volvió a su país, luego de permanecer cautiva de un grupo de yihadistas durante 1.384 días, reportaron agencias europeas. “Aguanté, recé mucho porque tenía mucho tiempo”, dijo antes de llegar a Francia.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Transformé el cautiverio (...) en un retiro espiritual, si se puede decir eso”, aseguró Pétronin, quien cambió su nombre a Mariam tras su conversión al islam, antes de que fuese secuestrada el 24 de diciembre del 2016 en la ciudad de Gao, donde dirigía una organización dedicada a huérfanos.

En presencia de Macron, Sophie Pétronin se reencontró con parte de su familia. Foto: EFE

En presencia de Macron, Sophie Pétronin se reencontró con parte de su familia. Foto: EFE

Se trata de la Asociación de Ayuda a Gao, con la cual estuvo comprometida con los jóvenes en el país africano. Habla dialecto local, tras 25 años en Mali y ya anticipó que su deseo es continuar sus labores.

Pétronin fue liberada junto con dos italianos y el político maliense Soumaila Cissé. “Los franceses se alegran conmigo de verla por fin aquí, querida Sophie Pétronin. Bienvenida a casa”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

La anciana permanecía privada de libertad a la fuerza a manos de GSIM, una alianza de yihadistas. Con esto el Gobierno sostiene que no hay ninguna persona de nacionalidad francesa secuestrada en el planeta.

“Voy a rezar por Mali, pedir la bendición y misericordia de Alá, porque soy musulmana. Ustedes me llaman Sophie, pero frente a ustedes tienen a Mariam”, expresó tras su liberación el jueves 8 de octubre.

Aunque sufrió cáncer durante su cautiverio, insiste en volver a trabajar a Mali, aunque su hijo Sebastien —quien durante años presionó al Ejecutivo francés para procurar la liberación de su progenitora— tratará de persuadirla.

Francia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Mundo

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

La superpotencia mundial que compite con Estados Unidos recibe duro golpe tras fallo contra concesión portuaria en el Canal de Panamá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente