“Transformé el cautiverio en un retiro espiritual”: liberan a la última rehén francesa en el mundo
Sophie Pétronin fue secuestrada en África por una alianza de terroristas durante cuatro años. Antes del secuestro se convirtió al islam y ya anunció que piensa volver a Mali.
- Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían
- Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Sophie Pétronin, de 75 años, estuvo secuestrada durante cuatro años en Mali, donde realizaba labores humanitarias. Fue la última rehén francesa en el mundo, hasta este viernes 9 de octubre que arribó a París y fue recibida por altas autoridades, incluido el presidente Emmanuel Macron.
En un avión Falcon 900 blanco de los servicios secretos franceses, Pétronin volvió a su país, luego de permanecer cautiva de un grupo de yihadistas durante 1.384 días, reportaron agencias europeas. “Aguanté, recé mucho porque tenía mucho tiempo”, dijo antes de llegar a Francia.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
“Transformé el cautiverio (...) en un retiro espiritual, si se puede decir eso”, aseguró Pétronin, quien cambió su nombre a Mariam tras su conversión al islam, antes de que fuese secuestrada el 24 de diciembre del 2016 en la ciudad de Gao, donde dirigía una organización dedicada a huérfanos.

En presencia de Macron, Sophie Pétronin se reencontró con parte de su familia. Foto: EFE
Se trata de la Asociación de Ayuda a Gao, con la cual estuvo comprometida con los jóvenes en el país africano. Habla dialecto local, tras 25 años en Mali y ya anticipó que su deseo es continuar sus labores.
Pétronin fue liberada junto con dos italianos y el político maliense Soumaila Cissé. “Los franceses se alegran conmigo de verla por fin aquí, querida Sophie Pétronin. Bienvenida a casa”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.
La anciana permanecía privada de libertad a la fuerza a manos de GSIM, una alianza de yihadistas. Con esto el Gobierno sostiene que no hay ninguna persona de nacionalidad francesa secuestrada en el planeta.
“Voy a rezar por Mali, pedir la bendición y misericordia de Alá, porque soy musulmana. Ustedes me llaman Sophie, pero frente a ustedes tienen a Mariam”, expresó tras su liberación el jueves 8 de octubre.
Aunque sufrió cáncer durante su cautiverio, insiste en volver a trabajar a Mali, aunque su hijo Sebastien —quien durante años presionó al Ejecutivo francés para procurar la liberación de su progenitora— tratará de persuadirla.
Francia, últimas noticias:
- Francia: Policía detiene a 60 sospechosos de integrar red de pornografía infantil
- Reabren caso de anestesista que atendió cesárea en estado de ebriedad y produjo muerte de paciente
- París colapsa y entra en alerta máxima desde el lunes por la expansión del coronavirus
- Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia
- Exigen en Francia una mejor gestión de las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame



















