La inexplicable muerte de Edgar Allan Poe a 171 años de su desaparición
El 3 de octubre de 1849, Edgar Poe fue encontrado sobre una canaleta, totalmente sucio y al borde de la inconsciencia. Cuatro días después falleció en extrañas circunstancias.
Un 7 de octubre de 1849, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe dejó de existir. No obstante, 171 años después de este suceso, su muerte se ha convertido en uno de los misterios más comentados tanto en la literatura como en la opinión pública.
Asesinato, suicidio o desgracia del destino; son solo algunas de las tantas conjeturas en torno al deceso del recordado autor de El gato negro e inventor del relato detectivesco, que se reflejó en escritos como La carta robada y Los crímenes de la calle Morgue.
¿Cómo murió Edgar Allan Poe?
Todo comenzó a fines de setiembre de 1849, Poe ya era una eminencia y estaba a punto de casarse con una dama de nombre Elmira Royster Shelton. Por aquellos días, el literato se encontraba regresando de un viaje de la ciudad de Richmond a Filadelfia, pero desapareció misteriosamente después de llegar a Baltimore; de acuerdo con los reportes de la época.
Una semana después, el 3 de octubre de 1849, el cuentista fue encontrado por el periodista Joseph Walker. Su cuerpo estaba tirado sobre una canaleta, totalmente sucio y al borde de la inconsciencia. Al no poder hilar una sola frase, nunca explicó cómo terminó en ese estado.
Inmediatamente fue llevado al Washington College Hospital, aquí fue donde la historia se pone muy extraña. El novelista tuvo que ser encerrado en una habitación sin ventanas y solo recibió la visita del doctor John Moran.
Finalmente, Edgar murió el 7 de octubre y, según la historia, sus últimas palabras fueron “Señor, ayuda a mi pobre alma”. Las versiones y rumores comenzaron a circular desde el primer momento que se supo de su muerte.
Los informes médicos y el certificado de defunción se extraviaron. Mientras que los periódicos anunciaban la muerte debido a “congestión” o “inflamación cerebral”, dos causas que se usaban en esos tiempos para cubrir “elegantemente” a los fallecidos adictos al alcohol.
Años antes de su fallecimiento, el también poeta fue acusado de ser bebedor y adicto a las drogas. Esta explicación fue desestimada por el galeno Moran, quien escribió un libro en el que lo delineó como un hombre sobrio.
Primera lápida de la tumba de Edgar Allan Poe en el cementerio de Westminster, Baltimore. Foto: Difusión
Las teorías seguían apareciendo. En algún momento el diario Los Angeles Times explicó que lo de Poe se pudo tratar de una infección por rabia, neumonía, envenenamiento con monóxido de carbono o que fue golpeado hasta que muriese.
Con información de Europa Press, GQ y Los Angeles Times
Nadie podrá decir qué fue lo que mató al escritor, lo cierto es que sigue siendo uno de los mejores autores americanos e ícono de los textos del terror psicológico y revividor de la novela gótica.