Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Google rinde homenaje a la poeta Mascha Kaléko con un doodle

A través de un nuevo doodle, la empresa Google recordó a la poeta judía Mascha Kaléko como un símbolo de la literatura de vanguardia de Alemania en la década de 1930.

Mascha
Mascha

El doodle de hoy, ilustrado por la artista asentada en Hamburgo, Ramona Ring, rinde homenaje a la poeta judía alemana Mascha Kaléko, cuyos incisivos poemas y canciones le valieron un notable reconocimiento entre la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín.

Mascha Kaléko nació Golda Malka Aufen en 1907 en Schidlow, Galicia, en lo que hoy es el sur de Polonia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su familia y ella huyeron del país hacia Alemania y finalmente establecieron un nuevo hogar en Berlín en 1918.

Cuando era adolescente, comenzó a escribir poesía y, en varios años, alcanzó un nivel de celebridad desde que los periódicos comenzaron a publicar sus trabajos en toda la capital. En el poema de Kaléko Das Bißchen Ruhm (Un poco de gloria), escribió metafóricamente sobre su fama como plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto que se refleja en la ilustración del doodle de hoy.

A principios de la década de 1930, Kaléko era una figura establecida entre la vanguardia literaria de Berlín. A menudo se la podía encontrar inmersa en una conversación en el Romanische Café, el emblemático centro bohemio frecuentado por contemporáneos notables como Else Lasker-Schüler y Erich Kästner.

En 1933, publicó su primer libro, Das Lyrische Stenogrammheft (La taquigrafía lírica), seguido dos años más tarde por Kleine Lesebuch für Große (“El pequeño lector para adultos). El trabajo de Kaléko capturó ingeniosamente la esencia de la vida urbana diaria durante el ocaso de la República de Weimar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.