Japón: sorprenden a ciudadanos al instalar baños públicos con paredes transparentes [VIDEO]
Tokio. El objetivo de estas unidades con paredes que se vuelven opacas al ser ocupadas es reinventar los lugares públicos y ofrecer un servicio higiénico limpio.
¿Te has imaginado ingresar a un baño donde las paredes sean transparentes? Tokio mantiene sus proyectos innovadores y ahora experimenta con la instalación de baños públicos en parques. Pero lo que llama la atención de los ciudadanos japoneses es que los muros de estos servicios higiénicos son completamente traslúcidos.
Según informó a la agencia AFP, la Nippon Foundation, una organización no gubernamental japonesa, realiza esta iniciativa con el objetivo de reinventar los lugares públicos de la ciudad.
Estas unidades transparentes, situadas en un parque del moderno barrio de Shibuya de la capital, son obra del famoso arquitecto japones Shigeru Ban que tuvo en mente la resolución de dos problemas recurrentes de los baños públicos durante su creación.
Hacer que los baños sean transparentes tranquiliza a la gente sobre su limpieza, pero también lo hace en términos de seguridad. "Porque se puede comprobar que no hay nadie escondido en el interior”, explicó a AFP Kana Saji, portavoz de la Nippon Foundation.
Las paredes tienen un moderno sistema. Cuando no se usan, los tres bloques de inodoros son traslúcidos en tonalidades rosas para las mujeres, violetas para los hombres y amarillos para los baños accesibles para todos. Además, vienen eqipados para cambiar a los bebés.
PUEDES VER: México: ‘Laluchy Robotina’, la robot psicoterapeuta que atiende a pacientes con COVID-19
Las paredes se mantienen transparentes gracias a una corriente eléctrica. Sin embargo, al cerrar la puerta corta la corriente y se vuelven opacas, así protegen la intimidad de los usuarios incluso en casos de averías eléctrica.
Baños - Tokio
Un total de 16 arquitectos trabajan en inodoros innovadores que se instalarán en todo el distrito hasta el verano de 2021, entre ellos algunos de renombre como Tadao Ando y Kengo Kuma.
La Fundación Nippon, el Gobierno de la Ciudad de Shibuya y la Asociación de Turismo de Shibuya impulsan este singular proyecto y, a través de la web, reportan los diseños de inodoros que ya se encuentran habilitados, así como el estado de mantenimiento para el que anuncian la contratación de inspectores profesionales que se asegurarán periódicamente de su adecuado funcionamiento.