Bolivia: medicina rusa Avifavir será aplicada para la influenza
El Gobierno dirigido por Jeanine Añez comunicó que algunos municipios querían distribuir el medicamento para combatir el coronavirus.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El Gobierno de Bolivia, dirigido actualmente por Jeanine Añez, aprobó el medicamento proveniente de Rusia Avifavir. Sin embargo, se especificó que la medicina será aplicada específicamente para la influenza y no para tratar el virus del coronavirus.
“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1; no está aprobado para la COVID-19”, dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El anuncio se hizo luego que los municipios del país altiplánico querían usar el Avifavir para frenar la pandemia del coronavirus.
El pasado 29 de agosto, Rusia firmó un contrato y autorización con el laboratorio Sigma para la fabricación y comercialización de la medicina en Sudamérica.
Municipios de Bolivia como El Alto y Sucre, habían informado que podrían incluir el Avifavir dentro de un paquete de medicamentos de manera gratuita para esas personas que están infectadas de coronavirus y no han recibido atención hospitalaria.
¿Qué es el Avifavir?
El Avifavir es un antiviral desarrollado en el país euroasiático a partir del Favipiravir, un medicamento japonés de alta eficacia contra la influenza.
A principios de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció los acuerdos con siete países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, para la entrega del fármaco. En el caso boliviano, el trato incluyó al Laboratorio Sigma, para su fabricación.
No se precisó cuáles serán los volúmenes de producción ni desde cuándo se iniciará la fabricación en Bolivia.
Sigma es un laboratorio boliviano con sede en Cochabamba (centro) y que tiene presencia en ocho naciones de América Latina, por lo que no se descarta que pueda comercializar el fármaco en la región, reseñó AFP.


















