Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Rusia negociará la fabricación de la vacuna Suptnik V con países de América Latina

Venezuela es uno de los países latinoamericanos que aspira producir el medicamento ruso.

La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia. Foto: AFP
La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia. Foto: AFP

El Gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, negociará la fabricación de vacunas contra la COVID-19 con diversos países de América Latina.

“Hemos proporcionado a muchos países de la región las pruebas y ahora estamos negociando con una serie de ellos el suministro de los fármacos rusos, así como la producción conjunta de los medicamentos de origen ruso y la vacuna rusa utilizando la capacidad de producción de estos países”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

El Gobierno ruso destacó que varias naciones tenían interés en la vacuna Sputnik V. Además, los expertos de la medicina del país euroasático señalaron que el Avifavir es un tratamiento que “alivia los síntomas y reduce a la mitad el trascurso de la enfermedad”.

El último martes 25 de agosto el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió el permiso para fabricar la vacuna Sputik V. En el ensayo clínico, participarán 40.000 personas.

“La viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, afirmó que 27 países solicitaron comprar dosis de Sputnik V, mientras que el suministro de Avifavir ya se acordó con países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, entre otros.”

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que aspira a producir en Venezuela la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la cual es recibida con escepticismo por la comunidad internacional. Además, el mandatario anunció que empezará a seleccionar candidatos para la fase de pruebas, reseñó AFP.

“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V”, declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en la televisión estatal.

Rusia, uno de los principales aliados de Maduro frente a la presión internacional liderada por Estados Unidos para desplazar al gobernante socialista del poder, dijo el 11 de agosto ser el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957.