Una mujer más en Marte: la historia de una ingeniera colombiana que forma parte de la NASA
Dejó su natal Colombia y trabajó en Estados Unidos para pagar sus estudios en Ingeniería Aeroespacial. Ahora hace historia por ser la segunda mujer en ir a la conquista de Marte.
Diana Trujillo se fue a Estados Unidos en el año 2000 como una inmigrante colombiana para aprender inglés, mientras trabajaba limpiando casas. Sin embargo, su sueño era integrar un equipo en la NASA y para lograrlo sabía que tenía estudiar ciencias espaciales.
La joven decidió irse de Colombia porque la situación económica que atravesaba su familia era crítica, eso la obligó a viajar a Norteamérica para conseguir dinero, ayudar a su mamá y en un futuro regresar por ella y sus hermanos.
Pasó necesidades
Con solo 300 dólares en su bolsillo y el dinero que iba obteniendo como trabajadora del hogar, Diana logró ingresar a la Universidad de la Florida, donde años después recibió su título como Ingeniera Aeroespacial.
Gracias a su buen promedio y a la ayuda de tutores, la joven postuló a la Academia de la NASA y, para su sorpresa, fue aceptada. En 2008, Diana Trujillo se unió a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.
La colombiana trabajó limpiando casas en Estados Unidos para pagar su educación en Ingeniería Aeroespacial. Foto: Twitter
Luego de mucho esfuerzo, la mujer latina hoy en día es líder de la Misión Curiosity que diseñó el brazo robótico que traerá materiales de Marte, el cuarto planeta del Sistema Solar para saber si alguna vez hubo vida allí.
Trujillo aprovecha la fama que le ha llegado a su vida para impulsar a las latinas que se animen a explorar la ciencia y agregar más mujeres afrodescendientes a la industria, a través de su organización sin fines de lucro, la ‘Brooke Owens Fellowship’.
“No vi muchas latinas a las que pudiera admirar y decir que quería ser como ella, déjame seguirla, déjame leer sobre ella”, contó Trujillo.
Diana espera que su historia inspire a muchas jovencitas para poder cumplir sus sueños no importa ‘cuán lejano este de la tierra'. “Si yo puedo hacerlo, tú también puedes”, sostuvo a CNN.