Mundo

Millones de personas son afectadas por inundaciones en Bangladesh

Si bien es demasiado pronto para determinar qué papel ha jugado el cambio climático, el país asiático está viendo lluvias torrenciales más severas y frecuentes.

Los científicos pronostican que las inundaciones empeorarán a medida que el cambio climático intensifique las lluvias. Foto: Munir Uz Zaman / AFP
Los científicos pronostican que las inundaciones empeorarán a medida que el cambio climático intensifique las lluvias. Foto: Munir Uz Zaman / AFP

Las inundaciones a fines de julio sumergieron por lo menos a la cuarta parte del territorio de Bangladesh, arrebatando los pocos bienes de algunas de las personas más pobres del mundo. Es la desgracia más reciente que flagela a la nación de 165 millones de habitantes localizada en un delta.

En mayo pasado, vientos fuertes azotaron el sureste del país. La creciente de un mar ha invadido localidades enteras. Y aunque es demasiado pronto para decretar qué función ha jugado el cambio climático, Bangladesh está sufriendo inundaciones más fuertes a lo largo del río Brahmaputra, informan los expertos.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En conversación con una asociación internacional de desarrollo en Bangladesh, el director del programa humanitario BRAC, Sajedul Hasan, dijo: “Aumentará el sufrimiento”.

Para el 28 de julio, cerca de un millón de viviendas se encontraban inundadas y 4 700 000 de pobladores resultaron perjudicados. Además, al menos 54 habían perdido la vida, la mayoría menores de edad.

Un estudio reciente reveló que el 10% más rico a nivel internacional es responsable de hasta el 40% del deterioro ambiental global, mientras que el 10% más pobre es culpable de menos del 5%.

En Bangladesh, las lluvias torrenciales comenzaron en junio. Cuando el Brahmaputra aumenta, los residentes de la zona se van a terrenos más altos y esperan que las aguas se replieguen. En ese lapso dependen de sus ahorros o apoyo para comer.

No obstante, este año fue distinto. Cuando el río se desbordó, la gente ya se estaba quedando sin provisiones. Debido a las medidas restrictivas por la COVID-19, las personas habían dejado de laborar. No tenían dinero para comprar alimentos de primera necesidad.

“La gente está perdiendo lo poco que tiene”, expresó la directora en Bangladesh para ActionAid International, Farah Kabir. “¿Cuándo va a asumir la responsabilidad la comunidad global?”.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

El recalibre del pacto autoritario

Carlincatura del viernes 6 de febrero de 2026

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa