Experto alerta que “posiblemente las primeras vacunas no van a ser las ideales” ante COVID-19
El científico hondureño Salvador Moncada, desde Londres, sostuvo que las primeras 2.000 millones de vacunas "seguramente no van a ser suficientes".
El mundo conocerá hacia diciembre si habrá una o más vacunas con las características necesarias contra la COVID-19, pero entonces no se sabrá si protegerán por largo tiempo o si serán tan seguras como deben ser para ser distribuidas ampliamente, dijo este jueves a Efe el científico hondureño Salvador Moncada.
“Posiblemente las primeras vacunas que se produzcan no van a ser las ideales, van a proteger y se van a usar como emergencia, pero el segundo grupo de vacunas seguramente podrían ser mejores que las primeras”, subrayó Moncada en comunicación con Efe desde Londres, donde reside desde hace varios años.
PUEDES VER: Bill Gates dice que ninguna vacuna contra COVID-19 “parece funcionar con una sola dosis”
Agregó que en seis meses la ciencia ha hecho importantes avances en búsqueda de una vacuna contra la COVID-19, pero que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra la pandemia que afecta al mundo.
Actualmente se está hablando de al menos cinco vacunas que están bastante avanzadas “de más de 100 que están en desarrollo y hay todo tipo de tecnologías conocidas, muy modernas, que están siendo probadas, de tal manera que el abanico de posibilidades es muy grande y detrás de las cinco de la cabeza hay muchas más que están entrando a fase uno”, subrayó el reconocido profesional hondureño.
Las primeras 2.000 millones de vacunas que se adquieran mediante la alianza internacional, “seguramente no van a ser suficientes, porque la primera producción posiblemente será distribuida a sectores de la población que la necesitan más”, señaló Moncada.
Añadió que la gente que está trabajando en los servicios de salud directamente tratando a los pacientes con COVID-19, está expuesta a la enfermedad, por lo que debería de ser vacunada rápidamente.
Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República
Después se debe seguir con los que tienen enfermedades de riesgo que las podrían poner en peligro, como los adultos mayores, que están siendo puestos en la lista de prioridades, y así sucesivamente.
“Yo creo que la producción de más de 7.000 millones de vacunas —para toda la población mundial— va a tomar no solo unos meses, sino que posiblemente bastante más de un año, y eso tendrá que irse distribuyendo poco a poco”, subrayó el científico, recordando que “en este momento todavía no sabemos cuáles serán esas vacunas”.
Agregó que “los resultados que se tienen hasta ahora son de las vacunas iniciales, hechas con tecnologías distintas, y aunque sus resultados son esperanzadores, no son definitivos”.
“Desarrollar vacunas es más difícil e impredecible que desarrollar una medicina a partir de una molécula química pequeña. Las vacunas pretenden educar al cuerpo a reconocer y luchar contra la enfermedad y en ese proceso hay muchas incertidumbres”, explicó.
Añadió que “la vacuna tiene que ser efectiva, darse a una población bastante grande, más del 60 por ciento para proteger a la mayor parte de gente; debe proteger por suficiente tiempo y tiene, por sobre todo, que ser una vacuna segura porque se va a usar también en poblaciones en riesgo”.