Mundo

Voluntarios sufren los efectos secundarios de las primeras vacunas contra la COVID-19

Desde fiebre alta hasta un desmayo. Las vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en EE. UU. y Rusia fueron probadas en varias personas, quienes han relatado su experiencia.

La vacuna de Moderna contra el coronavirus es probada en uno de los voluntarios. Foto: AP.
La vacuna de Moderna contra el coronavirus es probada en uno de los voluntarios. Foto: AP.

En la actualidad, hay cuatro prototipos de vacuna contra el nuevo coronavirus que están en la fase más avanzada. Pero la desarrollada por la compañía Moderna y el Centro de Investigación de Vacunas de Estados Unidos destaca por haber sido la primera en probarse en humanos.

Tras una serie de ensayos con grupos de voluntarios, han salido a la luz los diversos efectos secundarios que estas personas padecieron después de recibir el compuesto vacunal que lleva información genética del virus.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La experiencia del estadounidense Ian Haydon, de 29 años, uno de estos voluntarios, fue recogida por el diario médico STAT.

Aproximadamente 12 horas después de recibir la segunda dosis, Haydon desarrolló fiebre alta (por encima de los 39,5 grados). Luego fue conducido a urgencias, donde fue debidamente atendido. Sin embargo, tras ser dado de alta y llegar a su casa, se desmayó.

Ian Haydon, voluntario de la vacuna de Moderna. Foto: STAT.

Ian Haydon, voluntario de la vacuna de Moderna. Foto: STAT.

“Entiendo que compartir mi historia va a ser aterrador para algunas personas. Espero que no genere ningún tipo de antagonismo hacia las vacunas en general o incluso hacia esta vacuna”, dijo a CNN.

“Hay que encontrar una dosis (...) que produzca anticuerpos, pero que no provoque demasiados efectos secundarios”, destacó.

Otra institución que ya probó su compuesto en voluntarios es la Universidad Séchevoc, ubicada en Moscú (Rusia). El pasado 23 de junio, publicaron su informe sobre estos primeros ensayos en humanos.

De acuerdo al documento, 20 voluntarios que recibieron una sola dosis de la vacuna. Algunos de ellos experimentaron “reacciones mínimas”, como un ligero aumento de la temperatura corporal y dolor de cabeza. No obstante, el informe indica que estos síntomas dejaron de estar presentes después de 24 horas.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Nombre del Año 2026 en Perú: ¿cómo se decide, para qué sirve y qué nombres eligieron los años anteriores?

Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

Mundo

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y varios heridos durante fiesta de Año Nuevo

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente