Mundo

Un fuerte sismo de 6,4 grados sacude el norte de China

El movimiento telúrico se registró hoy en la región fronteriza de Xinjiang-Xizang, al noroeste de China, con una profundidad de 10 kilómetros.

Región fronteriza de Xinjiang-Xizang, China. | Foto: Open Street Map
Región fronteriza de Xinjiang-Xizang, China. | Foto: Open Street Map

Un fuerte sismo de magnitud 6,4 en la Escala de Richter se registró este jueves 25 de junio (hora local 05:05 a. m., 26 de junio), en la región fronteriza de Xinjiang-Xizang, al noroeste de China, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro, con una profundidad de tan solo 10,0 kilómetros, se ubicó a 35.67 grados latitud norte y 82.45 grados de longitud este, específicamente a 279 kilómetros al sureste de la ciudad de Hotan. Minutos después, se produjo otro sismo de 5,0 grados a 147 kilómetros de la misma localidad china.

Según los niveles de exposición estimada en la población (alrededor de 9.000 personas) que vive en un área de 100 kilómetros al epicentro, aproximadamente 1.000 habitantes habrían sentido sacudidas fuertes y 3.000 moderadas.

Niveles de exposición estimada. | Foto: Servicio Geológico de los Estados Unidos

Niveles de exposición estimada. | Foto: Servicio Geológico de los Estados Unidos

El Servicio Geológico de los Estados Unidos emitió una alerta verde por las muertes relacionadas con el sismo, lo que representa “una baja probabilidad de víctimas”, y una alerta amarilla por las pérdidas económicas, las cuales son inferiores al 1 % del PBI de China.

Asimismo, el USGS detalló que es posible que se presente algunos daños materiales como consecuencia del movimiento telúrico, aunque el impacto “debe ser relativamente localizado”. Eventos pasados que han registrado este mismo nivel de alerta, han requerido una respuesta a nivel local o regional.

En relación a la estructura de las viviendas del lugar, la entidad también señaló que “la población en esta región reside en estructuras que son vulnerables al terremoto” y añadió que “los tipos de edificios vulnerables predominantes son el bloque de adobe con madera y escombros / mampostería de piedra de campo”.