Mundo

ONU lanza plataforma para comparar precios de medicinas contra COVID-19 en América Latina

La herramienta permitirá a los gobiernos identificar el mejor precio para la adquisición de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento de la COVID-19.

Un empleado de una fábrica farmacéutica siria muestra píldoras del medicamento hidroxicloroquina, utilizado en el tratamiento de la COVID-19. | Foto: Louai Beshara / AFP
Un empleado de una fábrica farmacéutica siria muestra píldoras del medicamento hidroxicloroquina, utilizado en el tratamiento de la COVID-19. | Foto: Louai Beshara / AFP

La Organización de las Naciones Unidas anunció este lunes la creación en América Latina del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una plataforma virtual que busca fomentar la transparencia en la adquisición de fármacos contra la COVID-19 y así contribuir a la disminución de la corrupción.

“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, resaltó Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) durante una conferencia de prensa virtual que contó con la participación de representantes de México, Guatemala y Perú.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Esta plataforma dará acceso gratuito a los gobiernos a información de fuentes oficiales provenientes de 21 países que les permitirá comparar los precios internacionales de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento de la COVID-19, esto con el objetivo de “establecer un rango de precios justos de mercado”.

“Ponemos a disposición de los gobiernos esta herramienta, que los ayuda a normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, indicó Feliciani.

El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos realiza seguimiento a 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la COVID-19 en toda Latinoamérica. Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza.

Feliciani también destacó que el asunto sobre cuánto se paga por la adquisición de fármacos es una prueba más para los Estados. “Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas”, expresó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien propuso a la ONU la creación del Observatorio y servirá para visibilizar en dónde se está invirtiendo los fondos públicos para garantizar el abasto de medicinas a la población.

Asimismo, señaló que en América Latina hay intereses creados a raíz de que casi no se producen medicamentos y equipos de salud, sino que son importados. “En la región, antes de la pandemia, ya había un malestar social, una debilidad de las instituciones y una falta de confianza de los ciudadanos en el Estado”.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

HOY, Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO: últimas noticias del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1 desde Matute

Sporting Cristal vs Los Chankas vía L1 Max EN VIVO: juegan HOY por la Liga 1 2026

Reniec reporta más de 760 mil DNI sin recoger a nivel nacional: Lima y Piura concentran la mayor cantidad de documentos pendientes

Mundo

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Ucrania ataca refinería en Rusia clave para su maquinaria bélica en una jornada de drones que deja cuatro muertos

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021

Elecciones 2026: JEE anula plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho