ONU lanza plataforma para comparar precios de medicinas contra COVID-19 en América Latina
La herramienta permitirá a los gobiernos identificar el mejor precio para la adquisición de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento de la COVID-19.
La Organización de las Naciones Unidas anunció este lunes la creación en América Latina del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una plataforma virtual que busca fomentar la transparencia en la adquisición de fármacos contra la COVID-19 y así contribuir a la disminución de la corrupción.
“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, resaltó Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) durante una conferencia de prensa virtual que contó con la participación de representantes de México, Guatemala y Perú.
Esta plataforma dará acceso gratuito a los gobiernos a información de fuentes oficiales provenientes de 21 países que les permitirá comparar los precios internacionales de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento de la COVID-19, esto con el objetivo de “establecer un rango de precios justos de mercado”.
“Ponemos a disposición de los gobiernos esta herramienta, que los ayuda a normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, indicó Feliciani.
El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos realiza seguimiento a 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la COVID-19 en toda Latinoamérica. Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza.
Feliciani también destacó que el asunto sobre cuánto se paga por la adquisición de fármacos es una prueba más para los Estados. “Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas”, expresó.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien propuso a la ONU la creación del Observatorio y servirá para visibilizar en dónde se está invirtiendo los fondos públicos para garantizar el abasto de medicinas a la población.
Asimismo, señaló que en América Latina hay intereses creados a raíz de que casi no se producen medicamentos y equipos de salud, sino que son importados. “En la región, antes de la pandemia, ya había un malestar social, una debilidad de las instituciones y una falta de confianza de los ciudadanos en el Estado”.