Mundo

Chile devuelve a migrantes y les condiciona a no volver

Polémica. Ofrece vuelos humanitarios a 450 de ellos. A cambio, deben firmar y comprometerse a no regresar por nueve años.

1
1

El Gobierno de Chile ofreció repatriar a unos 400 inmigrantes extranjeros varados por el coronavirus a cambio de firmar una declaración jurada para que no regresen al país por nueve años, denunciaron varias asociaciones de inmigrantes. El documento también pide la renuncia a toda solicitud de residencia o de refugio, o al estatus de refugiado en caso de que lo posea. Según las asociaciones, cerca de 350 colombianos y unos 50 ecuatorianos se habrían suscrito a las condiciones del Gobierno chileno, que forman parte del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” aprobado por Sebastián Piñera en 2018. La situación ha generado polémica en la población.

"Se dice que es voluntario, pero cuando una persona perdió su trabajo, su casa, incluso el apoyo de su propio país, la verdad es que no hay libertad para firmar; no tienen otra opción", opinó el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña.

Muchos de los inmigrantes varados se vieron impedidos de regresar a su país tras las medidas asumidas por la pandemia.

Cientos de latinoamericanos —principalmente procedentes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela— llevan semanas acampando ante sus sedes diplomáticas a la espera de una solución.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.