Trump suspende la inmigración a EE. UU. y recibe críticas por “xenofobia“
Prohibido. Mandatario sostiene que se trata de una forma de defender al estadounidense de los estragos económicos que ha dejado la pandemia del coronavirus.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden de suspender temporalmente las peticiones de residencia permanente en su país durante 60 días. De esta forma se congela la entrega de la ‘green card’ con la finalidad de reducir el impacto del coronavirus en las ya afectadas cifras de desempleo de los estadounidenses.
“Al aplicar una pausa en la inmigración ayudamos a poner a los estadounidenses primero en la cola para encontrar trabajo a medida que EEUU abre de nuevo. Es muy importante. Sería un error y una injusticia para los estadounidenses despedidos por el coronavirus ser sustituidos por nuevos inmigrantes traídos del extranjero”, dijo el mandatario en conferencia.
PUEDES VER China eleva tensión con la Casa Blanca: “¿Alguien pidió a EE.UU. indemnización por la Gripe H1N1?”
La medida con alta carga de beneficio electoral afecta a quienes buscan establecerse en USA a largo plazo y a los familiares de quienes ya poseen estos permisos, un grupo social que solo el año pasado llegó al millón de personas, según recogió el portal RFI.
“Esta orden solo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras, la Tarjeta Verde (green card)”, dijo Donald Trump, pero no aclaró si es que perjudica también a quienes estando ya en los Estados Unidos esperan un cambio de estatus en su condición de inmigrantes.
Rechazo a la medida
“Cuando eres un xenófobo, culpar a la inmigración es la recurrente, fallida y odiosa solución en la que cae el presidente”, tuiteó Charanya Krishnaswami, directora de defensa de los ciudadanos de Amnistía Internacional en EEUU. “Suspender la inmigración no hará más seguro al país, el actual líder a nivel mundial en coronavirus. Nuestras políticas deben basarse en la salud pública, no en la intolerancia”, recalcó.
Por su parte, el sindicato de libertades civiles acusó al mandatario de tener mayor interés por encender la llama de la antiinmigración que en salvar vidas en medio de una crisis sanitaria que le ha dado a su nación la etiqueta del más afectado en el mundo entero.
Pese a que se prevé que esta decisión pueda terminar siendo frenada en los tribunales, expertos como lex Nowrasteh, del Cato Institute, aseguran que el presidente tiene la autoridad para promulgar este tipo de normas en un periodo de crisis sanitaria. Pero sería una orden sin precedentes.
Según estadísticas oficiales, Estados Unidos otorgó el estatus de residente permanente a cerca de 577.000 personas en el año fiscal 2019.
Orden de ataque a barcos iraníes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó a sus fuerzas armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.
“Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas por coronavirus”, declaró el general de brigada Abdolfazl Shekarchi en una entrevista con la agencia semioficial iraní Isna.