México: propietario de discoteca convirtió su negocio en comedor popular para indigentes
Ante el cierre de establecimientos por el coronavirus, Olegario, junto a ocho voluntarios, atiende a 280 personas al día que en su mayoría se encuentran en situación de calle.
Con la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo, la mayoría de negocios se vieron afectados económicamente ante el cierre imprevisto, como le sucedió a Olegario Hernández Panigua, propietario de una discoteca en Jalisco, México que cerró sus puertas por orden de las autoridades para evitar mayores contagios de la enfermedad.
Olegario es un empresario de 28 años, quien lejos de verse mortificado ante una posible quiebra de su negocio, vio una oportunidad de innovar y de ayudar a su prójimo, según Imagen Noticias. Dos semanas después de cerrar su discoteca se encontraba entregando despensas cuando un transeúnte le tomó una foto que se viralizó en redes sociales.
Desde ese día, un gran número de personas comenzaron a buscarlo para apoyarlo, hasta que finalmente se formó un grupo de WhatsApp que luego se convirtió en un medio para crear un comedor comunitario que hoy trabaja de lunes a viernes de 12 a 4 de la tarde y lleva el mismo nombre que la discoteca de la cual es socio: ‘Dembow’.
Gracias al apoyo de ocho voluntarios, el comedor comenzó a funcionar desde el 23 de abril. A solo dos semanas de la apertura, ya daban de comer a 280 personas. El 60 a 70 por ciento de los asistentes, eran personas en situación de calle, pero “el comedor estaba abierto a quien lo necesite”, señaló Olegario.
El comedor comunitario trabaja de lunes a viernes de 12 a 4 de la tarde. (Foto: Captura)
“El otro 40 por ciento son personas que han perdido sus trabajos, esto nos está afectando a todos, vienen familias completas, y han llegado también algunos migrantes”. El solidario hombre señaló que trabajan gracias a donaciones de personas, sin embargo, en los últimos días han comenzado a lanzar noticias falsas sobre el comedor, lo que podría afectar seriamente al establecimiento.
Olegario es un empresario de 28 años, quien vio una oportunidad de innovar y ayudar a su prójimo. (Foto: Captura)
PUEDES VER: México: indignación por enfermeros que usaron trajes de protección donados en una fiesta
"Hace unas semanas se corrió el rumor de que se nos estaba ‘quedando la comida’, cuando en realidad cada vez llega más gente al establecimiento y faltan raciones. Las ‘fake news’ están afectando la entrega de donaciones que recibimos porque si la gente llega a ver estos datos, pues deja de donar”, afirmó Hernández.
El 60 a 70 por ciento de los asistentes son personas en situación de calle. (Foto: Captura)
“Estoy convencido de esta iniciativa se ha hecho conocida gracias a los medios y a las redes. Tanto los medios, o a la gente que hace difusión, gracias a esto las personas se meten directamente a nuestra página de Facebook, o a veces me contactan a mi teléfono personal o al teléfono del negocio y nos donan en especie o económicamente, las dos son muy bien recibidas: hasta finales de mayo gracias a ello hemos podido recibir hasta 28.000 personas”, aseguró Olegario.