Mundo

Trump asegura que lo peor de la crisis del coronavirus quedó atrás

El presidente de EE. UU. señaló que su país tuvo el mejor año y por ello pudieron superar la pandemia: “Cerramos e impedimos que entraran personas de China”.

El presidente Donald Trump. | Foto: Brendan Smialowski / AFP
El presidente Donald Trump. | Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que lo peor de la crisis del coronavirus quedó atrás, en un momento en que la pandemia causa estragos en América Latina, sobre todo en Brasil, tercer país del mundo con más muertos por COVID-19.

“Nosotros teníamos la mejor economía del mundo. Nos sometimos a una operación, cerramos el país y salvamos quizás a dos millones o dos millones y medio de personas", destacó ante periodistas de la Casa Blanca.

Estados Unidos es el lugar más golpeado por la epidemia, con cerca de 108.000 de las 390.000 muertes que dejó el coronavirus desde que fue detectado en China el año pasado.

Pero Trump, que busca la reelección en noviembre, adoptó un tono optimista y celebró las cifras de empleo publicadas este viernes 5 de junio. Con una economía estadounidense en pleno proceso de reactivación tras el confinamiento, el desempleo bajó en mayo a 13,3 %, después de una racha de dos meses al alza que llevó la tasa de paro de un 3,5 % en febrero a un 14,7 % en abril.

Trump declaró que Estados Unidos “ha superado en gran medida” la crisis, en un momento en que Francia declaró que la epidemia de la COVID-19 está “controlada” en su territorio.

América Latina se encuentra, sin embargo, en su peor momento desde el inició de la pandemia, con cifras alarmantes en Brasil, Chile, México y Perú, entre otros países.

Con 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos, Brasil es el país más afectado de la región y es la tercera nación con más muertes después de Estados Unidos y el Reino Unido.

El país de 210 millones de habitantes no aplicó ninguna política contra el virus a nivel nacional y las medidas de contención decretadas por algunos estados y municipios fueron en general menos estrictas que en la mayoría de países europeos.

“Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá” a corto plazo en Brasil, advirtió el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICE), Francesc Roca, en declaraciones a la PAF.