Mundo

Perú recibirá parte de los 2.790 millones de dólares recaudados para la migración venezolana

La recaudación del dinero se logró en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en el contexto de la pandemia del coronavirus. El mandatario colombiano pidió que los recursos recogidos sean de rápido desembolso.

Un total de 2.790 millones de dólares (2.544 millones de euros) se ha recaudado en la Conferencia Internacional de Donantes, que se realizó durante la mañana de este martes, en apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En tal sentido, la comunidad internacional comprometió este martes 653 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países de América Latina por la labor de acoger a millones de venezolanos.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, estimó que, una vez revisados los nuevos anuncios, se podría cubrir la mitad de los 1.410 millones dólares de ayuda necesarios en 2020 para los países que acogen a los migrantes venezolanos, reseñó AFP.

El aporte monetario, ofrecido por más de 60 países, será distribuidos en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, países donde se concentra la mayor cantidad de población migrante venezolana.

La Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos fue liderada por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya.

“Podemos estar orgullosos de lo que conseguimos”, agregó González Laya durante una videoconferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) y España. Si se tienen en cuenta los préstamos, las contribuciones totales anunciadas se elevan a 2.790 millones de dólares, precisó.

Representantes de la Unión Europea, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) participaron en el encuentro virtual como los principales auspiciantes.

El canciller de Brasil, Ernesto Aráujo, dirigió un mensaje contundente a la comunidad internacional sobre lo que vive Venezuela en la actualidad.

"Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso. La comunidad internacional no debería amparar ese silencio”, manifestó el representante en la conferencia.

Francia, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Grecia, Suiza, Italia, Alemania, Emiratos Árabes, Países Bajos son algunas de las naciones que anunciaron sus aportes para ayudar a los más de 5 millones de venezolanos, que han salido de su país golpeado por una de las peores crisis económicas de la historia.

“Si no termina rápidamente la dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, que abogó por un gobierno de transición y elecciones rápidas en el país vecino.

También agradeció los fondos que se han recogido para ayudar a los más vulnerables; sin embargo, pidió que sean desembolsados a tiempo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que “Venezuela sufre un régimen criminal”, por lo que se tendrá que “seguir con conferencias de donantes mientras esté la dictadura”.

Canciller peruano participó en la conferencia de donantes

Como uno de los países con mayor número de migrantes venezolanos, el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra participó en la Conferencia Internacional de Donantes.

El represente agradeció el esfuerzo de los donantes ante el riesgo que corren los venezolanos por la pandemia del coronavirus.

“Nos encontramos con el segundo mayor movimiento de población migrante venezolana en el mundo y el más grande de América Latina con 5 millones (...) de los cuales el 20 % se encuentra en nuestro territorio (860.000)", precisó.

Dijo además que el Perú es el primer receptor de solicitudes de refugio de la comunidad venezolana; sin embargo, no indicó el número de las que han sido aprobadas hasta la fecha.

Lo más visto
Lo último
Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS
La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS
EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’