Mundo

Coronavirus: América Latina es el “nuevo epicentro”, según la OMS

Gravedad. Brasil se convirtió en el país más afectado de la región, seguido de Perú.

1
1

América del Sur se convirtió –según la OMS– en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

En Estados Unidos, el más afectado por la Covid-19 con más de 94.000 fallecidos oficialmente por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta. China, donde brotó el virus en diciembre, proclamó el viernes su “gran éxito” en la lucha contra el mal. “Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la Covid-19”, dijo el primer ministro Li Keqiang en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. En Europa, donde murieron más de 170.000 personas, se está imponiendo una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan. Brasil superó los 20.000 muertos por coronavirus tras registrar el jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según datos del ministerio de Sanidad.

El país es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

En el Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron unos 110.000 casos y más de 3.100 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó la oficina del defensor del Pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.