Mundo

Hallan herramientas ocultas en campo de concentración de Auschwitz

El hallazgo se realizó durante los trabajos de renovación del clausurado campo de concentración. Aún no se conoce por qué ocultaron las herramientas.

Auschwitz Nazi Foto: AFP
Auschwitz Nazi Foto: AFP

Trabajos de remodelación en el complejo de Auschwitz en Polonia hallaron debajo de una antigua chimenea, varios objetos que habían sido escondidos por los judíos que llenaron el campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuchillos, tenedores, tijeras y herramientas se encontraban entre los objetos descubiertos en el Bloque 17, que se cree que albergó a prisioneros con habilidades artesanales.

Hasta el momento, ni las autoridades ni los equipos de remodelación han podido explicar por qué los prisioneros escondían las herramientas.

Auschwitz era un campo de exterminio ubicado al sur de Polonia que pasó a dominio nazi luego de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el epicentro del genocidio contra los judíos de Europa.

Se estima que en poco más de cuatro años, la Alemania nazi asesinó sistemáticamente al menos a 1,1 millones de personas allí, de los cuales, aproximadamente un millón eran judíos.

Auschwitz Foto: AFP

Auschwitz Foto: AFP

Muchos de los judíos asesinados en el tristemente célebre campo de concentración fueron del Auschwitz II-Birkenau, el sitio de las enormes cámaras de gas.

Civiles polacos, prisioneros de guerra soviéticos, romaníes, sinti, testigos de Jehová, homosexuales y prisioneros políticos también fueron asesinados en el complejo.

Los trabajos de renovación de Auschwitz son llevados a cabo por el Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo, pues se planea incorporar el lugar a futuras exposiciones.

Los trabajadores expusieron una chimenea en abril y encontraron los objetos dentro. Se recuperaron y documentaron cada uno antes de entregarlos al Museo de Auschwitz.

Al final de la guerra en 1945, la Alemania Nazi poseía más de 40 campos y subcampos.

Por qué los prisioneros esconderían los artículos y cuál era su finalidad es un misterio que los historiadores deben resolver, aunque un comunicado de prensa del Fondo Nacional de Austria especula que las posibles razones podrían incluir “hacer y reparar ropa, cerrajería o prepararse para una fuga”, así como servir de moneda de cambio y trueque entre otros prisioneros.