Mundo

Así fue la impresionante explosión controlada de una central nuclear en Alemania [VIDEO]

El operativo se llevó en secreto para evitar la aglomeración de personas en la zona, debido a la cuarentena que se vive en Alemania.

El últimos jueves se llevó a cabo la demolición de dos torres de refrigeración en Alemania. Cuando uno pensaba que esto iba a causar un estrago y bastante bulla; sucedió todo lo contrario. Los estallidos en la central de Philippsburg, se realizaron en secreto para evitar que el público se reuniera a ver el espectáculo, quebrantando la cuarentena impuesta por la COVID-19.

Esto se llevó a cabo a las 6.00 a. m. del día jueves. Primero sonaron tres pitidos, se escuchó una explosión y las moles de acero y concreto se desintegraron en cuestión de segundos. Afortunadamente unos drones lograron capturar las imágenes del preciso momento en que se vinieron abajo las dos torres de refrigeración. Además, también hay fotografías que permiten ver casi por dentro de las estructuras. Las podrás encontrar en la notagalería.

¿Qué son estas torres de refrigeración?

Ambas estructuras servían para bajar la temperatura del agua que circula en los circuitos de las centrales nucleares con el objetivo de volver a utilizarlas antes de ser vertidas en los ríos o lagos. Los dos reactores destruidos fueron cerrados en 2011 y 2009 como parte del plan alemán de salida de la energía nuclear. Si bien Alemania cuenta con media docena de plantas nucleares, tienen planeado cerrarlas a finales del 2022.

Así fue la secuencia de destrucción de ambos reactores. Foto: Reuters

Así fue la secuencia de destrucción de ambos reactores. Foto: Reuters

En lugar de ambas torres de refrigeración, se construirá una estación transformadora que ayudará a llevar electricidad al sur del país. Una noche antes de la demolición, la empresa Greenpeace proyectó el siguiente mensaje de despedida: “Abran paso a la energía alternativa”.

Mira aquí el video

Con la desintegración del reactor nuclear de Philippsburg, ya son tres los que dejaron de funcionar. Los dos primeros fueron Grafenrheinfeld en 2015 y Gundremmingen, 2017. Actualmente Alemania cuenta con otros seis en funcionamiento.