Mundo

Pánico a los ‘avispones asesinos’ genera matanza de abejas en EE. UU.

Los insectos han sido vistos solo en Washington. Sin embargo, las personas han empezado a colocar trampas en otros estados.

Los avispones gigantes asiáticos son peligrosos para otras especies como abejas. Foto: Pxhere
Los avispones gigantes asiáticos son peligrosos para otras especies como abejas. Foto: Pxhere

El temor en la población de Estados Unidos por la llegada del avispón gigante asiático, conocido como “avispón asesino”, ha provocado la innecesaria matanza de insectos como abejas y avispas nativas. Doug Yanega, entomólogo de la Universidad de California, asegura que estas especies ya están amenazadas, por lo que dicha acción los pone gravemente en peligro.

Los avispones ‘asesinos’ fueron vistos la primera semana de mayo en el estado de Washington. No obstante, el pánico se expandió por todo el territorio estadounidense.

“Millones y millones de insectos nativos inocentes van a morir como resultado de esto”, afirmó Yanega a Los Ángeles Times.

Las trampas contra estos avispones, agrega el experto, atraen también a otras especies de avispas y abejas. De hecho, la fórmula que los apicultores y agricultores han estado empleado atrae a varios tipos de insectos nativos, importantes polinizadores en el medioambiente.

“Comen muchas orugas de los huertos y las plantas ornamentales de las personas, por lo cual matarlos indiscriminadamente causa mucho más daño que beneficio”, dijo.

En opinión de Yanega, esto no es necesario, ya que solo se han producido algunos avistamientos. Además, de haber nidos en Washington, el entomólogo recomienda que “podemos interceptarlos en cualquier momento”.

“La gente en China, Corea y Japón ha vivido al lado de estos avispones durante cientos de años, y ello no ha causado el colapso de la sociedad humana allí. Mis colegas en Japón, China y Corea no pueden creer lo delicados que somos”, cuestionó el especialista.

En aquellos países, los apicultores han aprendido a vivir con los avispones. Utilizan pantallas especiales para mantenerlos alejados, por ejemplo. Incluso, las abejas japonesas han evolucionado de tal manera que pueden crear tácticas propias para sofocarlos.

“No quiero minimizar esto, son insectos peligrosos. Pero que la gente en Tennessee se preocupe por esto es simplemente ridículo”, indicó Yanega, tras informar que agricultores de este estado y de Kentucky prevén colocar trampas contra los avispones en los próximos meses.

"Los únicos individuos que deberían molestar a los expertos con inquietudes acerca de los tipos de avispas son quienes viven en el cuadrante noroeste del estado de Washington. Y realmente, en este momento, nadie más en el país debería siquiera pensar en estas cosas”, recalcó.