¿Qué especie dominaría el mundo si no existieran los humanos?
Si la raza humana, tal y como la conocemos, va camino a la sexta gran extinción, habrían otros seres sobre la faz de la Tierra que podrían seguir habitándola.
Amenazas reales como el cambio climático advierten un peligro para la humanidad. Sin embargo, puede que el fin de la raza humana no signifique el fin del mundo.
El planeta Tierra existe desde hace miles de millones de años antes de que apareciéramos los seres humanos, y su existencia sin nosotros es probable. Incluso, ecologistas sostienen que sin la presencia de depredadores de nuestra especie, la naturaleza podría prosperar como nunca.
Pero, ¿cómo sería el mundo si los seres humanos no existieran? ¿Qué especie sería la que domine el planeta?
En un programa de la BBC que se dedica a responder las inquietudes científicas, una oyente se hizo estas interrogantes. Esto motivó a que los investigadores Hannah Fry y Adam Rutherford, los conductores, trataran de buscar una respuesta.
En entrevista con el zoólogo, o biólogo especializado en animales, Matthew Cobb, este mencionó que hay diferentes formas de definir a lo que se constituye como una especie dominante.
Uno de los criterios podría ser cuál es la especie más numerosa. En ese sentido, los insectos son hoy la forma de vida más cuantiosa que existe, según el experto.
PUEDES VER El extraño caso de hepatitis transmitido por ratas que la ciencia aún no explicaLa ‘mochila del futuro’, diseñada para evitar contagios de coronavirus en los buses
Campeones microscópicos
Sin embargo, Kate Jones, una de las expertas citada por el programa de la BBC, afirma que, bajo el criterio de la cantidad, los verdaderos ganadores serían los organismos mucho más pequeños.
“Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre será el microbio“, explica. Además, sostiene que no solo se debe a la proporción y biomasa, sino también a que habitan en cualquier tipo de hábitat de la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos ubicados en el fondo del mar.
Los conquistadores
Sin embargo, si nos referimos a las especies que han tenido que exterminar o dominar a otras para sobrevivir, los seres humanos lideramos en la lista.
“Básicamente, a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes —empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo— y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen“, dice el zoólogo Matthews Coob.
Según algunos científicos citados en el informe, la raza humana, tal y como la conocemos, va camino a la sexta gran extinsión. Cabe mencionar que ya hubo cinco, y la última eliminó a los dinosaurios y a 3/4 de toda la vida en la Tierra hace 66 millones de años.
“Si miras a través de la historia, la extinción sigue un patrón, no es aleatoria. Algunas especies son más propensas a la extinción que otras, y algunos rasgos te hacen más precario”, explica Rutherford, que es genetista.