Mundo

Perrito tuerto ayuda a médicos a combatir el coronavirus en México

“Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa”, indicó una psicóloga.

El perro perdió un ojo en una accidente. (Fuente: Facebook)
El perro perdió un ojo en una accidente. (Fuente: Facebook)

En México, un perro de raza pug, llamado Harley, se ha convertido en una pieza fundamental dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que viene atendiendo a los pacientes con coronavirus.

El can, apodado ‘El tuerto’, porque tuvo un accidente y perdió un ojo, tiene la labor de animar a los trabajadores de salud del Hospital 20 de Noviembre por la cantidad de estrés que hay en ellos por esta enfermedad.

Los médicos decidieron tomarle varias fotos a Harley para que otros usuarios puedan ver que el animal anda equipado en el centro de salud con gafas, botitas en cada una de sus patas y un protector en la cabeza.

“Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”, manifestó Lucía Ledesma Torres, quien se desempeña como psicóloga.

Ledesma señaló que los perros de terapia suelen ayudar a reducir los niveles de ansiedad de los pacientes y del personal de salud. “Estamos hablando de compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés importante; por lo que aprovechamos estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa”.

Según informó el portal 24 Horas de México, Harley empieza su día desde las 4:30 a. m. al hacer su caminata y dos horas después llega hasta el centro de salud. El perro se queda en el hospital hasta las 2 p. m. y duerme a las 10 p. m.