Mundo

Murió ‘Negrito’: el primer caso de gato con coronavirus en España sufría del corazón

La mascota vivía con una familia cuyos miembros estaban contagiados de la COVID-19. Su salud se agravó porque padecía una enfermedad cardíaca.

‘Negrito’, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato con coronavirus en España.
‘Negrito’, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato con coronavirus en España.

Se nombre era ‘Negrito’, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato contagiado de coronavirus en España y el sexto en el mundo, según los Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal.

La mascota vivía en Cataluña con una familia cuyos miembros estaban infectados de COVID-19; su propietario murió a causa de la enfermedad. La salud de ‘Negrito’ empeoró porque sufría una cardiopatía grave, obligando a los médicos a practicarle una eutanasia para que deje de sufrir.

La autopsia reveló que el felino tenía material genético del SARS-CoV-2. “La cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”, contó el investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, Joaquín Segalés.

‘Negrito’ sufría de cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuentes en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó a un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38 °C de temperatura, nivel bajo de plaquetas e insuficiencia cardíaca.

El investigador recordó que “la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es mínima, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad”.

Hasta el momento, los estudios científicos revelan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por el SARD-CoV-2, junto a animales como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.

Recomendación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda que las personas infectadas de coronavirus y convivan con mascotas tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales o al manipular su comida o sus objetos, así como evitar los besos.

En caso que los animales desarrollen síntomas compatibles con las infecciones por SARS-CoV-2, lo mejor es acudir al veterinario, según EFE.