Mundo

Trump advierte a China de posibles “consecuencias” por la pandemia del coronavirus

Donald Trump dio a entender que habrán sanciones si se llega a demostrar la responsabilidad voluntaria del país asiático en la propagación de la enfermedad.

Presidente de EE. UU. señaló que evaluaba confinamiento, pero finalmente lo rechazó. Foto: AFP.
Presidente de EE. UU. señaló que evaluaba confinamiento, pero finalmente lo rechazó. Foto: AFP.

Si se demuestra que China tuvo responsabilidad voluntaria en la pandemia del coronavirus, tendrán que haber “consecuencias”, advirtió el gobierno de Estados Unidos. En una conferencia de prensa desarrollada el 18 de abril, el presidente Donald Trump explicó que están investigando al respecto.

Afirmó además que la COVID-19 “podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue”. A causa de esto, aseguró, "todo el mundo está sufriendo por ello”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

No obstante, Trump indicó que se debe aclarar si el inicio del brote del coronavirus, que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre y ha dejado más de 157.000 fallecidos en todo el mundo, fue intencional o no. Consultado por la prensa sobre si habrían consecuencias, el mandatario explicó que debe descartarse o confirmarse si fue “un error”.

“Si fueron intencionadamente responsables, desde luego”, dijo. “Si fue un error, un error es un error (...) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias”, aclaró Donald Trump.

“¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?”, se preguntó. “Hay una gran diferencia entre ambas cosas”, agregó.

"En ambos casos deberían habernos dejado entrar", dijo. "Les pedimos entrar pronto. Y no nos querían allí. Creo que sabían que era algo malo y estaban avergonzados".

“Dicen que están haciendo una investigación”, añadió Trump. “Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando”.

Cuestiones

El gobierno estadounidense afirma que no descarta que el SARS-CoV-2 haya salido de un laboratorio en Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos. El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó los artículos de la prensa norteamericana sobre esta hipótesis, alegando que no tienen ninguna “base científica”.

Trump también mostró sus dudas respecto a las cifras oficiales de víctimas en China, donde el coronavirus apenas provocó 0,33 muertes por 100.000 personas.

“Esa cifra es imposible”, dijo el mandatario republicano. “Es una cifra imposible de alcanzar”.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tilsa Lozano confiesa que tuvo una relación con Yako Ezkenazi y revela cómo terminaron: "Él sufrió más que yo"

Tilsa Lozano admite que se arrepiente de su relación con el ‘Loco’ Vargas: “Fui una pelotuda, pagué mi karma por mil”

¿Qué preguntas respondió Tilsa Lozano en El valor de la verdad 2025?

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios