Mundo

México: madre con coronavirus murió tras dar a luz, pero el bebé nació sin la enfermedad

José Luis, apodado “Bebé Milagro”, fue dado de alta este martes, abandonando el hospital en medio de los aplausos de las enfermeras.

El menor salió del nosocomio en brazos de su padre. Fuente: IMSS.
El menor salió del nosocomio en brazos de su padre. Fuente: IMSS.

En Saltillo, Coahuila (México), una madre que contrajo el nuevo coronavirus dio a luz a un bebé sano y falleció a los pocos días. El pequeño, sin embargo, nació libre de la enfermedad y fue dado de alta este martes, siendo calificado como “bebé milagro” por los medios locales.

Los médicos del Hospital General número 2 de Coahuila dieron atención especializada a la mujer debido al riesgo de contagio que podía tener el niño durante el parto. Con este fin, los profesionales montaron un quirófano especial para el nacimiento.

“El bebé pudo haberse infectado, no dentro de la mamá, pero sí una vez que estuviese naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus”, señaló la doctora María Gabriela González Yruegas, de la jefatura de Pediatría, al portal Infobae.

José Luis nació el 3 de abril mediante una cesárea. Su madre falleció seis días después del alumbramiento debido a la COVID-19 y a complicaciones con su presión arterial.

Por su parte, el bebé fue inmediatamente trasladado a otro hospital y colocado en un área aislada como prevención para evitar potenciales contagios. Una vez se comprobó que no era portador de la COVID-19, el menor pasó a recibir cuidados intensivos neonatales.

El niño salió del hospital este martes en brazos de su padre y en medio del aplauso de las enfermeras. Es el primer bebé nacido de una madre con coronavirus en México.

“Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo”, manifestó el padre a los profesionales médicos.

México registra hasta ahora 9.501 infectados y 857 fallecidos por el nuevo coronavirus. Otro nacimiento en medio de la dificultad se dio en Estados Unidos, donde una bebé nació mientras su madre, infectada con COVID-19, estaba en un coma inducido.