Mundo

Kim Jong-un: Corea del Sur dice que no hay señales que respalden informes sobre su salud

Desde el Gobierno de Corea del Norte indicaron que el líder podría estar viajando fuera de la capital del país. Sin embargo, no ha sido visto públicamente desde el 11 de abril.

Kim Jong-un no ha sido visto en los últimos días. Foto: SBS NEWS
Kim Jong-un no ha sido visto en los últimos días. Foto: SBS NEWS

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, no ha sido visto en los últimos días, por lo que un funcionario de los Estados Unidos, con conocimiento directo, le dijo a CNN que Washington monitoreaba información de inteligencia que sugería que el líder estaba en grave peligro luego de someterse a una cirugía.

Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur afirma que no puede corroborar dichos informes y que para ellos lo más probable es que el tirano está con funcionarios viajando fuera de la capital, Pyongyang.

“No se han detectado señales inusuales que respalden informes sobre sus condiciones de salud”, dijeron a los medios de comunicación.

Seúl se refirió también al informe de un periódico con sede en Corea del Sur que sostenía que Kim Jong Un se estaba recuperando de una cirugía en el área de Mount Myohyang, diciendo que no se creía que el líder estuviera en esa parte del país.

Según CNN, el norcoreano se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el pasado 15 de abril, lo que generó diversas especulaciones de su estado de salud. Solo se le vio cuatro días antes en una reunión del régimen.

Otras de las versiones que giran en torno al estado de Kim fueron publicadas en diferentes informes de Daily NK, una publicación en línea con sede en Corea del Sur, que cuenta con la participación de desertores del norte.

Según el mencionado medio, se le practicó un procedimiento en el sistema cardiovascular el 12 de abril debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”, y ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan después de su intervención.