Mundo

Coronavirus: Corea del Norte afirma que no existe ningún contagiado en su territorio

El país fue uno de los primeros en tomar drásticas medidas de confinamiento cuando el virus empezó a propagarse por el continente asiático.

Corea del Norte.
Corea del Norte.

El director de los Cuarteles Centrales para el Control de Epidemia de Corea del Norte, Pak Myong Su, afirmó que los esfuerzos de su país para evitar la propagación del coronavirus fueron exitosos, debido a las drásticas medidas que tomaron desde los orígenes de esta enfermedad.

El régimen de Kim Jong-un hasta el momento no ha informado de ningún paciente contagiado con COVID-19, pese a que el continente asiático se ha visto áltamente afectado porque fue el punto de partida del virus.

Desde que el coronavirus se inició en China, varios países tomaron diferentes medidas de confinamiento, entre ellos Corea del Norte, que dispuso del cierre total de sus fronteras y estableció una cuarentena obligatoria para todo su personal diplomático que retornaba a la nación.

“Adoptamos medidas preventivas y científicas como inspecciones y cuarentenas para todas las personas que llegaban al país, desinfectamos los productos y cerramos las fronteras, y bloqueamos todas las rutas marítimas y aéreas”, dijo Myong Su a la agencia AFP.

Según los expertos, el norte de la península coreana es vulnerable a la pandemia del COVID-19 debido a que cuenta con un frágil sistema de salud.

Algunos opositores al régimen de Kim Jong-un acusan a las autoridades de encubrir los datos reales de la magnitud de contagiados que podrían tener.

Por su parte, el jefe militar estadounidense en Corea del Sur, general Robert Abrams, mencionó que estaba “prácticamente seguro” de que en el norte había personas contagiadas con COVID-19.

En febrero, la Cancillería de Rusia anunció el envío de 1500 kits de diagnóstico a raíz de su solicitud, dado que existía un riesgo inminente de contagio.

La OMS tiene previsto destinar 900 000 dólares para ayudar a Corea del Norte a responder ante una emergencia sanitaria como la que ha generado el coronavirus.