Coronavirus: La supuesta responsabilidad de la OMS en la propagación del virus
EN EL BANQUILLO. Donald Trump anuncia que los EE.UU. dejarán de aportarle fondos y otras voces piden reorganizarla. ¿Son justas las críticas que la acusan de no haber advertido a tiempo la gravedad de la pandemia? Esto es lo que dicen los expertos en salud pública del Perú.
“La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”.
Con estas palabras, Donald Trump anunciaba, el pasado martes, que los Estados Unidos dejarían de aportar económicamente a la Organización Mundial de la Salud mientras se realiza una investigación para determinar su “mala gestión” y su “encubrimiento de la expansión del coronavirus”.
Con 553 millones de dólares de contribución anual, se trata del principal país aportante y, en consecuencia, de un recorte significativo y, seguramente, doloroso.
Pero ¿tienen base las críticas de Trump –y de otros líderes conservadores como él– que acusan a este organismo de haber tardado demasiado en advertirle al mundo de la gravedad de la pandemia?
¿Fue por culpa de la “inacción” de la OMS y de su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el virus se expandió sin control, hasta superar los 2 millones de contagios y las más de 130 mil muertes?
VOZ DE ALERTA
El meollo de la crítica es que el 31 de diciembre la OMS recibió de China la primera información sobre la existencia de algunos casos de neumonía causados por un nuevo coronavirus y que no fue hasta el 11 de marzo cuando declaró la pandemia mundial.
“Yo no creo que haya habido demora en actuar”, dice el experto en salud pública Eugenio Villar. “Se le critica que haya demorado en declararla como una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero lo que ha habido es un escrutinio científico para determinar si es que estaba en esa condición”.
Villar y su esposa, la también salubrista Constanza Vallenas, trabajaron por más de 20 años para la OMS en su sede de Ginebra y conocen muy bien los procesos internos que se deben cumplir a la hora de encarar emergencias de este tipo.
“Lo que hace el director general es llamar a expertos de todo el mundo y todos discuten el problema. La primera vez que se reunieron no se pusieron de acuerdo. Recién la segunda vez se pusieron de acuerdo y ese día [el 30 de enero] se declaró la situación de emergencia”, dice Vallenas.
Trump insiste en que haber demorado en declarar a este problema una pandemia fue lo que provocó que países como los Estados Unidos –donde ya hay más de 34 mil fallecidos– no tomaran medidas antes. Villar y Vallenas sostienen que eso no es cierto.
“Que se declare o no se declare la pandemia no cambia lo que los países tenían que hacer”, dice ella.
“La OMS no tardó ni un solo día en decir lo que los países tenían que hacer, que es lo fundamental”, complementa él.
UN ATAQUE PELIGROSO
Consultamos sobre esta supuesta demora a otro especialista en salud pública, el médico Ernesto Gozzer, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Creo que ha respondido adecuadamente y mejor que en otras ocasiones, por ejemplo, en la epidemia del ébola, cuando sí hubo una demora”, dice.
“¿Pudo haberlo hecho un poco antes? Sí. Pero con la declaración de la situación de emergencia de salud pública [del 30 de enero], los países ya estaban avisados de lo que podía venir. De hecho, el Perú sacó su primer plan contra el coronavirus en enero”, dice.
Gozzer no cree que el director general haya protegido al gobierno chino, que es otra acusación que formulan sus críticos. Él prefiere desdeñar lo que considera “teorías de conspiración” y, en su lugar, destacar la credibilidad de los investigadores que fueron a Wuhan a recoger la información. “Ellos no pondrían en riesgo su prestigio”.
Tratándose de la única institución que trabaja por la salud de manera global, con proyectos vitales en regiones como África y el Medio Oriente, el experto cree que las críticas no son solo “injustas” sino también “peligrosas”.
“¿Quién ayuda a articular las acciones, quién organiza la información, quién valora lo que está pasando en cada lugar si no es la OMS?”, dice. “Siempre se puede mejorar, pero ahora mismo criticarla de esta manera es injusto y peligroso”.
“Es el peor momento para hacerlo”, dice, por su parte, Eugenio Villar. “Se está debilitando el liderazgo que tiene para conducir la lucha contra la pandemia en el mundo. Y se está haciendo por razones políticas”.
RECUADRO
LA ADVERTENCIA QUE HIZO TAIWÁN
El último martes, Taiwán reveló el correo que le envió a la OMS el 31 de diciembre advirtiéndole que este nuevo coronavirus podría estar transmitiéndose “de humano a humano”, algo que la OMS desdeñó en ese momento.
Constanza Vallenas no cree que el organismo haya ignorado esa advertencia, sino que tuvo que proceder de manera técnica. “Los técnicos tienen que verificar la información con la fuente directa y la fuente directa era China, y si China no quiso decir, ¿qué podía hacer la OMS? Estaba atada de manos”.