Mundo

Mascarillas serán distribuidas en el metro y tren de España por coronavirus

El Ejecutivo detalló que los tapabocas se deben utilizar obligatoriamente en donde haya una multitud para evitar la propagación de la COVID-19.

Steegmann criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no solicitar la producción de mascarillas a la industria española. (Foto: EP)
Steegmann criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no solicitar la producción de mascarillas a la industria española. (Foto: EP)

El Gobierno de España recomendó el uso de mascarillas reutilizables en los desplazamientos a los lugares de trabajo que impliquen aglomeraciones, por lo que serán distribuidas en las estaciones de metro y trenes cercanos desde el lunes próximo para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

A partir de la semana que viene regresarán al trabajo aquellos empleados de las actividades económicas no esenciales que quedaron paralizadas por dos semanas, desde el 30 de marzo, por orden del Ejecutivo para endurecer el confinamiento de la población y afianzar la contención de la epidemia.

Sin embargo, centros educativos, deportivos, culturales, de ocio, cafeterías, hoteles y otros negocios comerciales, como tiendas de ropa, seguirán cerrados, mientras se mantiene la obligación de confinamiento de la población en las viviendas.

El uso de la mascarilla no será necesario en trayectos de trabajo a pie o en bicicleta, porque no hay dificultad de guardar la distancia de entre uno y dos metros como mínimo, según las circunstancias.

Los equipos de protección personal ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.

Salvador Illa aseguró también que “nada gustaría más” al Gobierno que poder anunciar medidas más permisivas como que los niños puedan salir a la calle, pero lamentablemente “todavía no es momento” de hacerlo.

En España “seguimos en estado de confinamiento” debido a que el país sigue en “una fase importante de la epidemia”, subrayó el ministro de Sanidad.

El estado de alarma, declarado el 14 de marzo, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse hasta el 11 de mayo, según apuntó ayer el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.