Científica sobre el coronavirus: Necesitaremos tiempo para recuperar la normalidad
Gran parte del mundo cumplirá un mes en confinamiento. Pilar Mateo detalló que la COVID-19 “vino para quedarse en el planeta”.
Será “muy difícil” retomar la vida diaria tal como era antes de la pandemia del coronavirus, pues se necesitará tiempo para recuperar la actividad normal, advirtió la científica española Pilar Mateo, especialista en combatir el mal de Chagas y el dengue.
En declaraciones a EFE, esta científica abogó por la creación de equipos de vigilancia multidisciplinares para prevenir nuevas crisis sanitarias como esta, que castiga especialmente a España, el segundo país del mundo con más casos confirmados, 157 022 hasta este viernes 10 de abril.
“Será difícil salir de la cuarentena porque necesitaremos tiempo para ir recuperando nuestro nivel normal de actividad. Eso será una especie de cuarentena intelectual difícil de entender”, aseguró la investigadora y doctora en Química.
Cuando termine el confinamiento obligatorio de la población en los distintos países, que en España comenzó el 14 de marzo y podría durar un mes más, se necesitará un “tiempo largo de adaptación”, de acuerdo a la especialista.
Por ello, ir de compras, salir con amigos, asistir a espectáculos públicos, ir de vacaciones o celebrar fiestas tendrá que hacerse paulatinamente, explicó.
“Hemos cambiado la filosofía del existencialismo occidental —somos en función de lo que hacemos— por la quietud del taoísmo chino —contemplar y pensar—”, dijo Mateo.
Un virus persistente
A su juicio, el coronavirus “vino para quedarse en el planeta”; y hasta que no se consiga una vacuna para protegernos “el riesgo de contagio estará presente en cualquier momento de nuestra vida social”.
El nuevo coronavirus, precisó, lo que hizo fue “colapsar” los sistemas sanitarios nacionales por su contagiosidad, y consideró que los países occidentales deben darse cuenta de la importancia de algo en lo que ella insiste desde hace más de 20 años porque lo ha vivido de cerca: “la prevención y los equipos de vigilancia”.
Según Mateo, “la suerte” de España es disponer de unos profesionales sanitarios “con una capacidad de reacción brutal y valientes para decir: lo sacamos adelante sin medios. Eso es lo más importante”.