Mundo

Pandilleros que trabajaban en hospital público transportaban marihuana en ambulancia

En medio del toque de queda, los dos hombres burlaban las restricciones de circulación para llevar armas y drogas, y cometer actos delictivos.

Las investigaciones señalan que la pareja retenía los pasaportes y documentos de identidad de sus connacionales y los obligaba a vivir con ellos en la residencia. Foto: difusión.
Las investigaciones señalan que la pareja retenía los pasaportes y documentos de identidad de sus connacionales y los obligaba a vivir con ellos en la residencia. Foto: difusión.

Dos empleados de un hospital público, y miembros de la pandilla Barrio 18, fueron arrestados en Honduras por transportar un cargamento de marihuana en una ambulancia que usaban para burlar las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus, informaron las autoridades de ese país.

El portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Mario Fu, reportó a la AFP que el conductor de la ambulancia, Héctor Dubón (54), y el guardia de seguridad Joaquín Rivera (37), ambos empleados del Hospital Escuela de Tegucigalpa, fueron arrestados cuando llevaban unos 300 paquetes de marihuana. Sin embargo, no se detalló el peso del cargamento.

“Se les venía dando seguimiento por información de inteligencia de que ellos eran miembros de la pandilla 18 y utilizaban la ambulancia para transporte de armas, drogas y cometer otros actos delictivos”, relató el funcionario.

Indicó que los dos “aprovechaban la ambulancia para romper el toque de queda”, impuesto para combatir la propagación de la COVID-19. Además, usaban la sirena para evadir a la policía.

La droga fue detectada por perros y había sido escondida “debajo de la camilla de la ambulancia”, explicó el portavoz.

La violencia de narcotraficantes y pandillas está detrás de la elevada tasa de homicidios de Honduras que, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, es de más de 40 por cada 100 000 habitantes.

Tal cifra está lejos del promedio mundial de 6.1 homicidios anuales por cada 100 000 habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.