Mundo

Mueren ocho personas en favelas brasileñas por coronavirus

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias era la llegada del COVID-19 a estas zonas, que tienen una elevadísima densidad de población.

La fiesta se llevó a cabo en Paraisópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo. Foto: EFE
La fiesta se llevó a cabo en Paraisópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo. Foto: EFE

Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron este miércoles que ocho personas murieron a causa de la enfermedad del COVID-19 en favelas de esta ciudad brasileña.

Al menos cinco personas fallecieron víctimas del coronavirus SARS-CoV-2 en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, y otras tres en Manguinhos, un extenso conjunto de barriadas pobres en la zona norte de la ciudad, según un boletín divulgado por la secretaría regional de Salud.

En Rocinha, una inmensa favela erguida en un cerro con vista al mar y en medio de dos de los barrios más exclusivos de la ciudad, las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer, de los que dos tenían más de 60 años y los otros tres entre 40 y 59 años.

Otros seis residentes en esta favela, que cuenta con 69 161 habitantes según el Censo de 2010, fueron diagnosticados con la enfermedad, y dos de ellos se encuentran en estado grave.

En Manguinhos, por su parte, las víctimas fueron dos hombres y una mujer entre 50 y 59 años, mientras que otras dos personas que contrajeron el virus están bajo observación médica.

Las ocho víctimas en las favelas están entre los 92 muertos por coronavirus registrados hasta ahora en Río de Janeiro, el segundo estado de Brasil más afectado por la enfermedad, después de Sao Paulo, con 1688 casos confirmados.

En todo Brasil se han registrado 706 muertes y 14 275 casos confirmados.

La información de las primeras muertes en las favelas se produce en medio de la divulgación de videos que muestran que los habitantes de las barriadas han flexibilizado las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno regional de Río de Janeiro.