Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

Confinamiento por coronavirus en España ha salvado 16 000 vidas, según estudio

El informe del Imperial College de Londres asegura que, de no haber tomado esa medida, España registraría siete millones de personas contagiadas.

Las calles de Madrid han permanecido casi vacías por más de dos semanas. (Foto: Reuters/Sergio Perez)
Las calles de Madrid han permanecido casi vacías por más de dos semanas. (Foto: Reuters/Sergio Perez)

Las medidas tomadas por el Gobierno español de ordenar confinamiento domiciliario por el coronavirus ha salvado la vida de 16 000 personas, así lo señaló un estudio del Imperial College de Londres, que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, el informe calcula que de no haberse tomado esa medida a tiempo, España podría tener el 15 % de su población contagiada, es decir, siete millones de personas.

El mencionado estudio fue publicado el 30 de marzo del 2020. Hasta ese momento, el Ministerio de Sanidad de España había indicado que se habían registrado algo más de 85 000 casos.

Según el informe, esta cifra sería mucho mayor de lo que se ha registrado “estimando el número de afectados e impacto de medidas no farmacéuticas contra el COVID-19 en once países europeos”.

El Imperial College indica que el confinamiento ha sido una práctica salvadora durante la pandemia, pues se ha evitado el doble de muertes por COVID-19.

España sería el más afectado de Europa sin confinamiento

Sin esta medida, España sería el país más afectado dentro de Europa. La investigación revela que un 9,8 % de la población italiana estuviera contagiada, es decir cerca de seis millones de personas. Del mismo modo, Alemania, 0,72 %; Bélgica, 3,7 %; Noruega, 0,41%; Austria, 1,1%; Suiza, 3,2%; Francia, 3,0%; Suecia, 3,1%; Dinamarca, 1,1% y Reino Unido, 2,7%.

Los científicos del Imperial College de Londres en su pesquisa se han ubicado en el peor escenario de contagios de COVID-19, donde se habrían registrado 7 000 millones de personas. Además, solo durante el 2020 se hubieran producido 40 millones de muertes de no haber optado por el distanciamiento social.