En México se reportaron más de cinco médicos infectados por coronavirus
Autoridades de Salud confirmaron que hay personal del IMSS con COVID-19, aunque la mayoría de casos está asociada a importación.
Durante la rueda de prensa ofrecida la noche del viernes para tratar temas referidos al avance del COVID-19 en México, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que hay casos de personal médico de dicha entidad infectado por el nuevo coronavirus.
Contabilizó cinco miembros del IMSS que han contraído esta enfermedad. Todos los casos estarían asociados a viajes, por lo que el contagio no ocurrió durante el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, Borja Aburto informó que solo un médico ha contraído coronavirus cuidando a un paciente infectado en su práctica privada.
“Personal médico del instituto tenemos 5 casos asociados, muchos de ellos, a viaje, y tenemos otro personal de salud que también se infectó cuidando a un paciente confirmado en su práctica privada”, informó el director de Prestaciones Médicas del IMSS.
La autoridad sanitaria mencionó además que algunos médicos que se encuentran trabajando contra el coronavirus son adultos mayores, pero que han decidido tomar aquel riesgo, puesto que esa es la razón por la que escogieron dedicarse al cuidado de la salud.
“Ellos se arriesgan, algunos de ellos de nuestros médicos mayores, porque es para lo que decidieron dedicar su vida y aunque tengan mayor riesgo se están cuidando”, dijo.
PUEDES VER López Obrador recomienda comprar en tianguis y mercados durante la pandemia de COVID-19 [VIDEO]
Secretaría de Salud confirmó 717 casos de COVID-19 en México
El especialista en epidemiología y promoción de la salud en la Dirección General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, Christian Zaragoza Jiménez, informó que hay 717 casos confirmados de COVID-19 en México, un total de 2475 casos sospechosos, 3542 casos negativos y 12 defunciones.
“De los 67 pacientes que se encuentran hospitalizados, el 63% están estables, el 30% están grave en una terapia intermedia y el 7% son personas que están intubadas, son cinco aproximadamente”, agregó.
Asimismo, el funcionario recalcó que no debe verse al COVID-19 como una enfermedad centrada en los pacientes, sino donde las acciones comunitarias y de salud pública contribuirán a controlar el avance de la enfermedad en México.