“El que no quiere trabajar se va”: empresa amenaza a sus trabajadores en cuarentena [VIDEO]

El dueño de una empresa automotriz en Chile obligó a sus empleados a asistir a sus puestos laborales o perder su trabajo en pleno aislamiento por el coronavirus.

El dueño de una automotora en Viña del Mar instó a sus empleados a trabajar en plena emergencia o de lo contrario, serían despedidos. (Foto: Captura)
El dueño de una automotora en Viña del Mar instó a sus empleados a trabajar en plena emergencia o de lo contrario, serían despedidos. (Foto: Captura)

“Tengo un niño de dos años que tiene problemas crónicos de asma. Si le llega a suceder algo, ¿la empresa va a responder por mi hijo?”, reclamó uno de los trabajadores a su jefe, luego de que éste impusiera que “trabajen o se van” en plena cuarentena por el coronavirus en Chile.

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento en que el dueño de una automotora en Viña del Mar instó a sus empleados a trabajar en plena emergencia o de lo contrario, serían despedidos. El incidente provocó que la Dirección del Trabajo realice una fiscalización a la empresa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Se trata de la automotriz Hernández Motores, que según se observa en las imágenes, intentó obligar a sus trabajadores a acudir a sus puestos laborales pese al riesgo que corren de contraer el COVID-19 por incumplir la cuarentena.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, lamentó el abuso laboral cometido contra un grupo de trabajadores. “No podemos permitir que situaciones como esta, de emergencia sanitaria, se transformen en una circunstancia más que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores y su seguridad”, recalcó.

“Tan pronto tengamos el preinforme se va a determinar las vías a seguir, según se trate de una vulneración de derechos o de una infracción a las normas de higiene y seguridad”, comentó la funcionaria pública.

Cabe resaltar que esa no fue la única vulneración a los derechos laborales, ya que en el mismo video se logra apreciar cómo uno de los trabajadores fue despedido durante la discusión. La autoridad señaló que el despido verbal no corresponde, debido a que la ley precisa que el empleador debe informar la causal del hecho mediante una carta.

Por otro lado, el gerente general de la empresa, Hernández Motores, explicó para Publimetro de Chile. que el video se dio en medio de una reunión de coordinación para definir un nuevo protocolo sanitario en la recepción de vehículos en el taller para evitar la propagación del coronavirus, y que los empleados estarían creando un “conflicto artificial”.

Últimas noticias

EN VIVO Concierto BTS en Perú: últimas noticias y setlist en universidad San Marcos

Temible ‘Loco Joe’, cabecilla de Los Chimbotanos, cayó en la frontera de Argentina con Brasil

Aumentan 'hackeos' en WhatsApp: el ajuste que puedes activar en 30 segundos que blinda tus chats contra robos digitales

Mundo

Este país de América Latina vence la guerra de la palta: ya domina en Europa y empieza a ganar terreno frente a México en EE. UU.

Michael Jordan donó US$10 millones a la UNC en honor a su madre y creó becas para estudiantes que quieren dedicarse al trabajo social

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador regional de Cusco denuncia a Rafael Santos por expresiones racistas

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”