Mundo

Google recuerda a Ignaz Semmelweis y su lección sobre cómo lavarse las manos

Semmelweis es reconocido por ser el creador de los procedimientos antisépticos. Su labor y legado como médico resulta más relevante que nunca ante la propagación del coronavirus.

Google recuerda a Ignaz Semmelweis, y su importante contribución a la salud pública.
Google recuerda a Ignaz Semmelweis, y su importante contribución a la salud pública.

Google decidió resaltar la labor y legado del médico húngaro Ignaz Semmelweis, quien es reconocido actualmente por ser el creador de los procedimientos antisépticos.

El nuevo doodle del popular buscador resulta más que relevante en la coyuntura actual, cuando nos enfrentamos a la pandemia del nuevo coronavirus.

El motor de búsqueda detalla además, a través de un video, cómo es que debe lavarse las manos correctamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un día como hoy, el 20 de marzo pero de 1847, Semmelweis fue nombrado Jefe de Residentes en la clínica de maternidad del Hospital General de Viena. Fue allí donde su trabajo lo haría pasar a la historia revolucionando no solo la obstetricia, sino la medicina en general.

Semmelweis fue el primero que reconoció los beneficios del lavado de mano durante una misteriosa infección a mediados del siglo XIX, conocida como la fiebre infantil. Las altas tasas de mortalidad en madres primerizas en Europa hicieron que Semmelweis se propusiera encontrar una causa.

Finalmente dedujo que los médicos transmitían material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos. Por ello requirió que los médicos desinfecten sus manos y se obtuvo una gran reducción de enfermedades transmitidas. Fue así como demostró los beneficios de una correcta higiene de las manos.

Hoy, a Ignaz Semmelweis se le recuerda como ‘el padre del control de infecciones’, pues como ya sabemos actualmente, el lavado de manos sigue siendo una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades. Lo que necesitamos ahora más que nunca.