Gobierno español interviene servicios de salud privada ante propagación de coronavirus
Quienes dispongan de material sanitario que ayude a frenar el COVID-19 deberán comunicarlo en un plazo de 48 horas.
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció vía conferencia de prensa que todos los centros de salud privados deberán ponerse a disposición de los servicios de salud del gobierno español, tanto espacios como personal que se requiera. Esta medida es parte del estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó este sábado 14 de marzo ante la expansión del COVID-19 en la península ibérica.
El ministro también señaló que todas las personas, naturales o jurídicas, que tengan en su poder productos sanitarios que ayuden a frenar el coronavirus, tales como mascarillas, guantes o tests, “deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad en menos de 48 horas”. El incumplimiento de esta medida “conllevará su correspondiente sanción”, anunció el encargado de la cartera de salud de España.
Illa instó a todas las empresas del sector farmacéutico que dispongan el material sanitario necesario para contener la pandemia actual de coronavirus. Los productos sanitarios que más se necesitan son mascarillas y geles hidroalcohílicos.
La orden también contempla la prórroga de los médicos internos residentes que estén en último año de especialidad. Igualmente, se autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista para gestionar la crisis, esto como medida “con carácter excepcional y transitorio”.
El ministro, de igual modo, saludó “el comportamiento” de los españoles tras el decreto del Estado de Alarma. Igualmente, felicitó el homenaje que realizaron los ciudadanos desde sus casas a los trabajadores de salud, al cual se sumó.