España alcanzará pico más alto de contagios en los próximos diez días
El país ha visto un incremento exponencial en las últimas horas, por lo que las estimaciones de Sanidad revelan que la evolución del virus podría incrementar y hacerse más letal.
La situación que enfrenta España respecto al coronavirus COVID-19, podría agravarse. El Ministerio de Sanidad estima que en los próximos diez días podría alcanzarse el “pico” máximo de contagios en el país. Autoridades instan a la población a seguir las medidas “a rajatabla” para frenar la “curva de contagios”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, detalló en rueda de prensa las previsiones que manejan sobre esta enfermedad. Es así que informó que cada día se vienen registrando 25% más de positivos que el día anterior. Solo este lunes se han reportado mil casos más que el domingo, indicó Simón.
Sobre el incremento de casos de COVID-19, Simón señaló que los técnicos han previsto que la base de incubación del virus crecerá en “unos cuantos días. Dos, tres, o siete”. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad mantiene tres posibles escenarios: “uno optimista, uno intermedio y otro pesimista”, tomando el tercero en cuenta con el fin de “actuar a tiempo”.
Para poder conseguir frenar el impacto del coronavirus en España, el funcionario detalló que “si aplicamos las medidas y seguimos a rajatabla el distanciamiento social, es muy probable que el impacto sea drástico”. Solo de esta manera podría conseguir que el impacto empiece a detenerse en los próximos 3 o 4 días.
Durante la rueda de prensa de esta mañana, Simón también fue consultado sobre la evolución de la letalidad del virus. Frente a esto, respondió que “la letalidad va variando a lo largo de las epidemias según los grupos afectados” y es aún mayor que en Italia.
El escenario en España es distinto, debido a que las personas que fueron afectadas con el COVID-19 presentaban “algunos factores de riesgo”, señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esto porque los casos se registraron en residencias de mayores y centros de salud.
Asimismo, una de las preocupaciones del Ministerio de Sanidad es la protección de todo el personal sanitario para evitar contagios. Por esta razón, la Guardia Civil requisó en Jaén 150 000 mascarillas que ha puesto a disposición de Sanidad en Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, informó este lunes en una entrevista radial que “es prioritario proteger a los profesionales sanitarios. […] Hemos contactado con medio mundo para traer más material, es fundamental que los que están en primera línea de batalla puedan trabajar”.
España registra, hasta hoy, 9191 casos positivos de COVID-19, hecho que provocó que el sábado el presidente Pedro Sánchez oficializara el estado de alarma en todo el país.